• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El modelo no se centra en lo que sucede en el fondo del mar, en el epicentro, sino en su efecto sobre la superficie oceánica.

El modelo no se centra en lo que sucede en el fondo del mar, en el epicentro, sino en su efecto sobre la superficie oceánica. | Foto: Archivo

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


La ventaja del modelo frente a los métodos tradicionales es que no se basa en predicciones, sino en datos reales, informaron los investigadores.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia dieron a conocer este miércoles el desarrollo de un modelo matemático para predecir tsunamis, basado en cómo es la primera ola que se origina después de un terremoto bajo el agua.

"Para desarrollar este nuevo sistema de alerta, los investigadores estudiaron las placas tectónicas en la Fosa de Japón y utilizaron información del terremoto que arrasó la nación asiática el 11 de marzo de 2011. Su objetivo era retroceder en el tiempo de forma matemática hasta el momento en que nació el tsunami", señalan.

>> Miles aún viven en refugios tras tsunami en 2011 de Japón

Los autores destacaron que con la información obtenida y conocido el relieve del fondo del mar y sus movimientos, se podrán hacer mejores predicciones sobre lo que puede suceder cuando el agua alcance la costa.

Será necesario aplicar estos modelos a otros terremotos registrados para afinar el funcionamiento del sistema. "Este método podría mejorar la precisión sin sacrificar la velocidad", indicó Jan Dettmer, sismólogo de esa entidad y uno de los autores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.