• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 15 mineros continúan atrapados en el interior de un túnel.

Más de 15 mineros continúan atrapados en el interior de un túnel. | Foto: Defensoría Colombia

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


El ente pidió una mejor vigilancia a las minas del país por parte de las autoridades para prevenir nuevas emergencias como la suscitada en el departamento de Caldas (oeste) este jueves. 

La Defensoría del pueblo de Colombia pidió este jueves controles efectivos para prevenir nuevas tragedias en las minas del país tras el hecho presentado en el departamento de Caldas (oeste), con al menos 15 mineros atrapados en un socavón (túnel) con acceso a dos minas.

La entidad estatal solicitó investigar a la empresa que operaba los socavones donde quedaron atrapados los mineros que hasta el momento no han podido ser rescatados.

Asimismo, alertó sobre el riesgo inminente para los operarios de tres mil complejos de explotación que están en proceso de formalización, pero que no tienen la vigilancia adecuada por parte de las autoridades.

También exigieron medidas inmediatas para extremar los controles y garantizar una efectiva vigilancia a las actividades de explotación minera, con el fin de prevenir nuevas emergencias como la ocurrida en Riosucio, Caldas.

Pidieron investigar a la empresa que ostentaba el título de la mina debido a que, pese a la prohibición de realizar excavaciones profundas como las efectuadas en el terreno, ésta permitía su faena bajo circunstancias de alto riesgo para su integridad como la presencia de conexiones eléctricas fraudulentas, la ausencia de una planta alterna de energía para suplir cualquier falla en el fluido y las precarias condiciones de seguridad social para los empleados.

CONTEXTO 

Más de 50 rescatistas colombianos intentan sacar con vida al menos a 15 mineros que quedaron atrapados en el socavón (túnel), ubicada en la vereda El Playón, a orillas del Río Cauca, departamento de Caldas (oeste), tras la inundación de dos minas de oro.

El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Riosucio, capitán Óscar Fernando Mejía, informó que los trabajos “podrían demorar hasta mañana al mediodía”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.