• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Honduras es el tercer país del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales.

Honduras es el tercer país del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales. | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2016



Blogs


La declaración de emergencia permitirá "agilizar la extracción del material (biomasa)", ya que la plaga de gorgojos ha destruido más de 700 mil hectáreas de pinares en Honduras. 

El Gobierno de Honduras declaró este sábado estado de emergencia por un año debido a una plaga de gorgojos que ha afectado más de 700 mil hectáreas en el bosque de pino.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León, declaró que el decreto se debe "al riesgo que representa la cantidad de materia o biomasa producto de las labores de control". 

León señaló que se están "eforzando las acciones de control en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán (centro) y El Paraíso (oriente), donde se concentra el 65 por ciento de la afectación por el insecto.

Lea también: 10 puntos para salvar la Madre Tierra 

La plaga de gorgojos ha dejado pérdidas por unos 6 mil millones de lempiras (266 millones de dólares), según cifras del ICF. 

León afirma que la plaga está "permanente" en Honduras y su brote es producto de los efectos del cambio climático. 

IMPORTANTE: Honduras es un país forestal con una extensión de 112 mil 492 kilómetros cuadrados, pierde alrededor de 600 a 800 kilómetros cuadrados de bosques cada año por la tala ilegal y los incendios, muchos de ellos causados por el hombre. 
La nación centroamericana es la tercera del mundo más vulnerable a los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvia, solo superado por Mozambique y Haití. 

El director del ICF explicó que las acciones que realiza el organismo con el apoyo de militares hondureños, incluye el corte de los árboles afectados y el aprovechamiento de la madera para obtener fondos que se destinen al combate de la plaga, así como la reforestación de las zonas afectadas. 

De igual manera, señaló que el Gobierno de Honduras creó en agosto de 2015, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador. 

No dejes de leer: Cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.