• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lago Titicaca se encuentra ubicado en la Meseta del Collao, en la cordillera de los Andes.

El lago Titicaca se encuentra ubicado en la Meseta del Collao, en la cordillera de los Andes. | Foto: perutripsplanner.com

Publicado 8 enero 2016



Blogs


Ambas naciones aspiran recuperar las extensiones del lago navegable más alto del mundo y que atraviesa la región andina.

Bolivia y Perú acordaron realizar una inversión de más de 400 millones de dólares hasta 2025, en materia medioambiental y principalmente para el rescate biológico del binacional lago Titicaca ubicado en el altiplano andino.

En el marco de este pacto, el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Sergio Arispe, explicó que el acuerdo servirá para recuperar las áreas del lago que se encuentra a unos 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con una superficie de 8562 km2.

 

Lea también: Bolivia declara zona de desastre al Lago Poopó

Durante la negociación, ambos países establecieron una agenda de trabajo que comprende cuatro objetivos:

La reducción de presiones ambientales, la organización y la realización de actividades, la contribución de la recuperación ambiental, y el fortalecimiento de la gestión ambiental.

 

Por su parte el titular de la cartera ambiental peruana, Manuel Pulgar, destacó que entre Bolivia y Perú, ya se están tomando acciones concretas, como inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan frenar la contaminación del lago navegable más alto del mundo.

Se conoce que esta problemática que hoy sufre el lago Titicaca, estaría afectando a los pobladores cercanos que, en su mayoría, viven de la pesca que se ve amenazada al igual que otras especies animales que consumen esas aguas.

Lea también: Bolivia y Perú abordan áreas estratégicas en reunión binacional

Según las autoridades bolivianas, gran parte de los desechos que se generan en las ciudades de El Alto (oeste) y La Paz (capital), donde habitan más de 800 mil personas, estaría desembocando en este paraíso natural.

En ese sentido, el canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó crear mecanismos de solución, como la habilitación de un centro de investigación del lago para recuperar la diversidad biológica de la región.

En contexto:
El acuerdo firmando entre Bolivia y Perú, busca la recuperación y preservación de las aguas del lago que es compartido por ambos países. Se prevé invertir unos 117 millones de dólares hasta 2020 y unos 400 millones de dólares para el 2025.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, recordó que el 23 de junio de 2015 los ministros del presidente Evo Morales se reunieron con sus pares del Gobierno peruano para proyectar acciones conjuntas en materia medioambiental.

Lea también: Bolivia inicia descontaminación del Lago Titicaca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.