• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación llegó a ser de tal gravedad que el 8 de octubre el presidente indonesio, Joko Widodo, solicitó ayuda a Japón, Malasia, Rusia y Singapur para combatir los incendios.

La situación llegó a ser de tal gravedad que el 8 de octubre el presidente indonesio, Joko Widodo, solicitó ayuda a Japón, Malasia, Rusia y Singapur para combatir los incendios. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2015





El Gobierno de Indonesia recalcó que están evaluando otras acciones legales a emprender contra las compañías.

El Gobierno de Indonesia identificó a 16 empresas como responsables de los incendios registrados en las islas de Sumatra y Borneo, que ocasionaron una nube de humo tóxica que afectó a varios países de la región.

Así lo informó la ministra de Medio Ambiente de ese país, Siti Nurbaya Bakar, quien agregó que la mayoría de esas empresas se dedican a la producción de pulpa de papel.

Ante el daño ambiental ocasionado, el Gobierno le suspenderá la licencia de actividades, mientras estudian qué otras acciones legales emprenderán. 

Lea aquí→ Indonesia registra 120 mil incendios durante el presente año 

"Los derechos de uso de la porción de tierra que ha sido quemada debe ser devuelta al Estado", dijo anoche Siti en rueda de prensa publicada en el diario The Straits Times.

La Ministra comentó que la medida tomada podría ser levantada, si en los próximos dos años las empresas hacen pasos significativos para prevenir nuevos incendios.

EL DATO→  estas empresas se dedican todos los años a hacer la quema para limpiar los campos de cultivo o arrebatar espacio a las junglas, pero este año la acción se ha visto agravada con la presencia del fenómeno El Niño.

Entérese→ ONU: mayoría de desastres son producto del cambio climático

DE INTÉRES→ Los incendios en Indonesia de 2015, le han costado al país más dinero que lo que supuso para las arcas públicas la rehabilitación de las áreas destruidas por el tsunami de 2004, que causó unos 230 mil muertos, la mayoría en territorio indonesio, según cifras del Banco Mundial (BM).
En el informe destacó que Indonesia ha destinado unos 16 mil 100 millones de dólares a la extinción del fuego, el equivalente a 1,9 por ciento del PIB (o más del doble de lo que costó la reconstrucción de Aceh tras el tsunami).


¿Qué ocurre en Indonesia?

Aunque los incendios son el desastre medioambiental más común en ese país, el fenómeno se ha potenciado, debido a la poca frecuencia de lluvias. A este factor se suma la quema de tierra productivas para monocultivos.

El de aceite de palma, con gran demanda en países occidentalres como ingrediente culinario o materia prima para biodiésel ha ocasionado los denominados "fuegos legales", que otorgan un permiso gubernamental a cada agricultor para quemar hasta dos hectáreas en sus terrenos. Sin embargo, son las quemas ilegales que se han salido de control las causantes de la actual problemática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.