• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 abril 2016



Blogs


En el marco de la próxima reunión en Doha, expertos petroleros venezolanos indican que los más importante sería llegar a un acuerdo. 

La reunión de los países exportadores de petróleo que se celebrará este domingo en Doha, Catar, podría perder sentido, "si no se llega a un acuerdo para recortar la producción", así lo opinó el analista petrolero Rafael Quiroz.

Estas declaraciones las hizo Quiroz para la agencia de noticias Sputnik, en un contexto en el que la producción de crudo llegó esta semana a 2,9 millones de barriles diarios.

>> Cumbre petrolera en Doha: Países productores hacia la estabilidad de precios

A la reunión de este domingo en Doha no solo asistirán los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino también otros países exportadores fuera del bloque como Rusia y Omán. El objetivo es sellar un acuerdo para congelar la producción de crudo hasta llegar a los niveles del pasado enero, como un primer paso para estabilizar el mercado petrolero y el precio de barril.

Por su parte, el ministro petrolero de Venezuela, Eulogio del Pino, opinó que un acuerdo positivo puede elevar los precios del mercado hasta en un 50 por ciento.

Mientras que el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, señaló que su país no espera un alza luego de la reunión de este domingo. "Quiero decir que no esperamos cambios del precio pese a las negociaciones con los países exportadores", indicó.

>> OPEP urge reducir inventarios para subir cotización del crudo

El corresponsal de teleSUR, Sergio Rodrigo, desde Catar, Doha, informó que se prevé un posible preacuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para reducir la producción. No obstante, subrayó que era necesario esperar al término de la reunión de los ministros para saber a ciencia cierta lo que ocurrirá con el mercado petrolero mundial.

A la reunión de este domingo le precede un acuerdo pactado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela; y de lograrse un convenio de esta jornada, se le acompañaría un mecanismo de verificación.

>> Petróleo venezolano sube 4,2 dólares, previo a reunión en Doha

Las esperanzas están en precios oscilantes

En su informe de este viernes, el Ministerio de Petróleo de Venezuela apuntó que los precios se recuperaron esta semana "en medio de las expectativas en torno a la reunión de Doha y los pronósticos de una menor producción de crudo en Estados Unidos".

Así, la cesta de 13 crudos de la OPEP subió cuatro dólares respecto a la semana anterior y se promedió en 37,83 dólares por barril, que se estima tiene unos 159 litros de crudo.

En Nueva York, rl West Texas Intermediate (WTI), crudo marcador estadounidense, reportó ganancias similares y alcanzó los 41,10 dólares. En Londres, el Brent, por su parte, el referente europeo, llegó a 43,50 dólares.

Pese a esto, este mismo viernes las cotizaciones del barril empezaron a caer, una muestra de los que genera las expectativas contradictorias de la reunión en Doha. Así, mientras el WTI bajó a 40,50 dólares; el Brent, lo hizo a 43,40 dólares.

>> Precios del petróleo y la caída del barril 

En contexto
La situación actual del mercado petrolero se debe en gran medida a la sobreproducción. El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios.
Otro responsable de esta baja es Estados Unidos, quien se encarga de la colocación del crudo en las principales bolsas de valores del mundo como Tokio, Nueva York o Londres con precios a futuro para incentivar el mercado paralelo.
Otras razones son la práctica del "fracking" (fracturación hidráulica) para la explotación de las rocas de esquisto y el conflicto en Siria con la venta ilegal de petróleo por parte del Daesh a Turquía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.