• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Cumbre petrolera en Doha: Países productores hacia la estabilidad de precios

La reunión del 17 de abril entre los países productores de petróleo en Doha, se efectuó para alcanzar un acuerdo mundial que permita la recuperación de los precios del petróleo y devolver la estabilidad del mercado del crudo.

Cumbre sin acuerdos

En la reunión del 17 de abril, los países petroleros que se congregaron en Doha no alcanzaron el consenso necesario para congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional.

El ministro de Energía de Catar, Mohamend Saleh al Sada, anunció en su cuenta de Twitter que "La conclusión de la reunión es que todos necesitamos tiempo para hacer más consultas hasta la reunión de la OPEP en junio", señaló.

La falta de acuerdo repercutió en una nueva caída de los precios del petróleo en el mundo tras una leve recuperación del valor comercial del crudo en la víspera de la Cumbre de Doha.

La reunión OPEP y no OPEP en Doha

El 17 de abril se fectuó en Doha, Catar, una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP con el objetivo de llegar a un acuerdo para congelar la producción de petróleo y estabilizar los precios internacionales del crudo.

El pasado 01 de abril el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, explicó que el encuentro buscará desarrollar los acuerdos establecidos el pasado 15 de febrero en la capital de Catar entre la nación árabe, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela para congelar la producción de petróleo de cara a elevar los precios del crudo en el mundo.

“Estos países son llamados para firmar una declaración con la que se expanda ese acuerdo y más actores se sumen a la congelación de la producción y al monitoreo continuo de inventarios y precios”, añadió el titular de la cartera petrolera en Venezuela.

La caída de los precios

En septiembre del año 2000 el presidente Hugo Chávez lideró en la capital venezolana en la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP con el objetivo de refundar la organización petrolera.

Desde esa fecha se inició una recuperación de los precios petroleros hasta 2008, con un promedio de 100 dólares por barril, este precio se mantuvo hasta septiembre de 2014 cuando inició una caída hasta llegar a los 20 dólares por barril.

El analista y experto en temas petroleros, Miguel Jaimes, en entrevista para el sitio web de teleSUR, explicó que la caída de los precios del petróleo ha incidido de manera de manera significativa en la economía de todos los países productores de crudo.

Jaimes expuso el caso de Venezuela como ejemplo de la envergadura de la disminución de los precios petroleros “entre enero y febrero del 2015 Venezuela recibió por la venta petrolera 3 mil 500 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo en 2016 al país solo llegaron 75.70 millones de dólares”.

Las razones de la caída de los precios petroleros

La actual situación de los precios del petróleo se debe en gran medida a la sobreproducción y a otras razones en la que Estados Unidos está implicado directamente. Jaimes explicó que el mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios.

El experto en materia petrolera indicó que otras de las principales razones de la caída de los precios del crudo son la práctica del "fracking" (fracturación hidráulica) para la explotación de las rocas de esquisto; el conflicto en Siria con la venta ilegal de petróleo por parte del Daesh a Turquía; y la colocación por parte de Estados Unidos del crudo en las principales bolsas de valores del mundo como Tokio, Nueva York o Londres.

Estados Unidos ha colocado precios del petróleo a futuro para incentivar un mercado paralelo” con el fin de incentivar un mercado paralelo para sobre abastecer el mercado con crudo barato, aseguró Miguel Jaimes.

Países perjudicados por la caída de los precios

Los países productores OPEP y no OPEP se han perjudicado por el desequilibrio en el mercado internacional, el analista comento que de la producción mundial los países miembros de la organización petrolera aportan un tercio y el restante es responsabilidad de los no miembros.

En una entrevista para el medio Xinhua , Miguel Jaimes sostuvo que “las naciones productoras enfrentan una abrupta caída de 75 por ciento en la cotización del petróleo”, situación que afecta sus economías y ocasiona despidos, reducción de la inversión en programas sociales y recortes presupuestarios.

"Está arruinando las economías, y detrás están las grandes corporaciones como la Chevron y la Exxon; las empresas angloholandeses y norteamericanas, que buscan asegurarse el futuro mundial del petróleo, y los sitios de extracción que se están asegurando los países que son grandes consumidores", manifestó.

Congelar la producción

Venezuela y Ecuador son los principales países que han llevado adelante la propuesta para disminuir la producción petrolera, indica el analista, con el fin de equilibrar el mercado internacional del petróleo. "El actual precio, es muy bajo en comparación con los costos de producción y exploración".

En la entrevista para Xinhua, Jaimes se refirió al encuentro celebrado el pasado 16 de febrero entre Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Catar, al lograr un consenso para congelar la producción de crudo con el fin de estabilizar el mercado petrolero.

El analista espera que durante la próxima reunión en Doha, se llegue a un conceso para retirar del mercado alrededor un millón de barriles de petróleo para equilibrar los precios internacionales del crudo.

Alfredo Serrano: Sobre la cumbre petrolera en Doha

A pesar de la consolidación de nuevas fuentes energéticas, el petróleo sigue siendo el más importante. Este recurso fósil representa un tercio de la matriz energética mundial.

• Su papel geoeconómico es indiscutible. El siglo XXI se ha caracterizado por un Gran Cambio en este asunto debido fundamentalmente a la recuperación del rol de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) frente a la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

• El 19 de junio del 2014, el precio por barril de petróleo Brentfue de 115 dólares. Sin embargo, desde ese momento hasta la actualidad, se ha producido un derrumbe continuado. El año 2015 acabó con un precio por debajo de 40. A mitad de enero del 2016, el precio estaba por debajo de 30. En términos promedios, en estos últimos meses, el precio del petróleo disminuyó en un 75%.

• Son muchos los factores en juego para explicar esta caída tan abrupta. Casi todos los analistas apuntan al incremento de la oferta petrolera y la caída relativa de la demanda en este último tiempo. Eso es cierto pero no es la única razón. Veremos.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Concluye sin acuerdo

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • Venezuela y Ecuador han liderado la propuesta de congelar la producción mundial de petróleo

    Venezuela y Ecuador han liderado la propuesta de congelar la producción mundial de petróleo | Foto EFE

  • La caída de los precios del crudo ha puesto en jaque a la industria petrolera

    La caída de los precios del crudo ha puesto en jaque a la industria petrolera | Foto EFE

  • Venezuela ha sido afectado por la actual situación de los precios del crudo

    Venezuela ha sido afectado por la actual situación de los precios del crudo | Foto EFE

  • Latinoamerica apoya la propuesta que presentará Venezuela y Ecuador en la reunión de Doha

    Latinoamerica apoya la propuesta que presentará Venezuela y Ecuador en la reunión de Doha | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
Desde el 7 de octubre de 2023 que iniciaron los ataques de Israel a la Franja de Gaza suman 34.151 los palestinos asesinados.

Realizan manifestaciones en apoyo a Gaza en varios países

Leer Más
2
El mandatario destacó que esta visita permitirá "continuar trabajando de manera conjunta y diversos temas de interés común".

Presidente de Venezuela sostiene reunión con fiscal de la CPI

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.