• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El terrorismo, el crimen y las redes de terrorismo crean un contexto que exige una cooperación internacional y regional, destacó el presidente de Mali, Boubacar Keita.

El terrorismo, el crimen y las redes de terrorismo crean un contexto que exige una cooperación internacional y regional, destacó el presidente de Mali, Boubacar Keita. | Foto: AP

Publicado 2 julio 2017



Blogs


El pasado 21 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo una resolución que saluda el despliegue de esta fuerza antiterrorista, aunque sin concederle mandato ni fondos.

Con la finalidad de desarrollar la integración de una fuerza conjunta antiterrorista de cinco mil soldados, sesiona este domingo la cumbre franco africana en Mali. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de Francia.

El presidente francés Emmanuel Macron ha prometido colaborar con los países del G5 Sahel (Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania, Chad), y financiar sus requerimientos, aunque les pidió “un acuerdo que sea efectivo para enfrentar a los extremistas que operan en la subregión”.

“Ustedes y sus ejércitos convencerán que el G5 (Sahel) puede ser eficaz, respetando las convenciones humanitarias. Los resultados deben ser esperados para convencer a nuestros socios”, exhortó Macron durante el inicio de la reunión.

>>Un 66 % de los franceses está satisfecho con Emmanuel Macron

El pasado 21 de junio, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una resolución que "saluda" el despliegue de esta fuerza antiterrorista, aunque sin concederle mandato ni fondos.

Los gobernantes de Mali, Ibrahim Boubacar Keita; de Chad, Idriss Déby Itno; Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz; Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré; y Níger, Mahamadou Issoufou; hicieron presencia en el encuentro.

El G5 trabajará en conjunto con la operación Barkhane, que tiene el propósito de ubicar a los grupos integristas en el Sahel, así como junto a la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Durante febrero pasado, los presidentes del G5 propusieron unir una fuerza colectiva para enfrentar al terrorismo, recibieron el apoyo de la Unión Europea (UE), que se comprometió a dar 50 millones de euros, para esta causa, aunque el canciller de Mali, Abdoulaye Diop, dijo que se estima un presupuesto total de 450 millones.

>>Grupo asociado con Al Qaeda se atribuye atentado en Mali


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.