• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los garífunas representan 0.5 por ciento de las etnias (Foto:Archivo)

    Los garífunas representan 0.5 por ciento de las etnias (Foto:Archivo)

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


Los negros caribeños, como son conocidos en el sur del país, pasaron a ser símbolo inmaterial de la nación por su lucha para preservar su identidad, lengua y rituales ancestrales.

El grupo étnico del Caribe nicaragüense que hace vida en zonas alejadas del sur para conservar su lengua y tradiciones ancestrales, ya es parte del patrimonio inmaterial de la nación. 

La cultura garífuna proyecta lo simbólico de las ceremonias africanas con música, danza, lengua, técnicas, escultura tradicional, gastronomía, medicina natural y mitologías, por lo que la Asamblea Nacional Legislativa decidió declararla patrimonio cultural mediante un proyecto de ley.

El texto publicado por la Asamblea Nacional establece el 19 de noviembre de cada año como día de la cultura garífuna, y crea una comisión interinstitucional para conservar y promover las tradiciones de la etnia que habita en la isla de Corns Island y los municipios de Bluefiels y Laguna de Perlas, en el Caribe sur de Nicaragua.

Los también conocidos como indios caribes y arahuacos que se asentaron en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos en el siglo XVII. En Nicaragua se asentaron al menos dos mil de ellos, 100 mil en Honduras, 15 mil en Belice y 3 mil en Guatemala.

Es reconocida por su pasión por la pesca y el mar, "siempre ha buscado zonas apartadas (para vivir) por la necesidad de conservación de su identidad, lengua y tradiciones espirituales", indica la ley.

Estas comunidades hablan una lengua de la familia arawak, un dialecto indígena de Suramérica y el Caribe, pero en Nicaragua también hablan español.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.