• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Leopoldo Castilla recibió el Premio Internacional de poesía Víctor Valera Mora en Caracas. (Fuente: AVN)

Leopoldo Castilla recibió el Premio Internacional de poesía Víctor Valera Mora en Caracas. (Fuente: AVN)

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


El poeta argentino Leopoldo Castilla recibió el galardón por su obra, Gong en el cual realizó una encendida defensa de la naturaleza y de la poesía como antídoto contra el armamentismo de nuestro tiempo y contra la destrucción del planeta por parte del hombre “que es tierra” y “no reconoce a la tierra”.

El poeta argentino Leopoldo Castilla recibió este jueves en Venezuela, Caracas, el V Premio Internacional de poesía Víctor Valera Mora, que otorga el Ministerio de Cultura venezolano a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El ministro de Cultura venezolano, Reinaldo Iturriza, entregó a Castilla el diploma acreditativo del premio, creado hace cinco años en homenaje al poeta venezolano Valera Mora para reconocer la creación poética mundial en español.

Al galardón, dotado con 100.000 dólares, concurrieron este año 110 poemarios de creadores procedentes de prácticamente todos los países latinoamericanos y de España.

Castilla, conocido popularmente como Teuco, se alzó con el premio, entre otros diez finalistas, por su obra “Gong (Canto al Asia)”, formada por tres libros que surgieron de sus viajes por Tailandia, Indonesia e India.

“La poesía anda por ahí tejiendo sus (hilos) invisibles y, si se da la suerte, uno es atrapado en su red”, destacó Castilla en su discurso de recepción del premio y explicó que su libro “Gong”, al igual que otros que ha escrito, “fue hilado por los caminos“.

El poeta realizó una encendida defensa de la naturaleza y de la poesía como antídoto contra el armamentismo de nuestro tiempo y contra la destrucción del planeta por parte del hombre “que es tierra” y “no reconoce a la tierra”.

Por su parte, el ministro de Cultura resaltó que el Víctor Valera Mora es un premio “que adquiere cada vez mayor relevancia internacional”.

El poeta argentino, nacido en Salta, cuenta con una extensa obra y ha recibido el premio municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (1998-1999) y el del Fondo Nacional de las Artes (2001). Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso.

El jurado del Víctor Valera Mora acordó conceder asimismo en esta edición una mención especial al libro del también argentino Hugo Mújica “Mirando caer la lluvia” y al del venezolano Luis Alberto Crespo “La misma vez”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.