• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares pidieron que se amplíe el reconocimiento de víctimas.

Los familiares pidieron que se amplíe el reconocimiento de víctimas.

Publicado 6 agosto 2014



Blogs


La Federación Nacional de Personeros plantea 11 puntos que apuntan a su fortalecimiento de cara a poder desempeñar su rol fundamental en el proceso de paz y de atención a las víctimas.

Verdad, justicia, reparación y reconciliación fueron las demandas de paz más escuchadas en el recién concluido foro nacional de las víctimas del conflicto colombiano, que congregó en la sureña ciudad de Cali a más de mil 500 personas.

Afectados directos de todas las partes en conflicto se reunieron en el encuentro, clausurado la víspera, en el que construyeron propuestas para aportar a este punto de la agenda en el proceso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR), instalado desde noviembre de 2012.

Las víctimas, jóvenes, mujeres y hombres de diversas generaciones y sectores sociales, insistieron en la necesidad de reconocer públicamente a aquellos que han sufrido en carne propia los efectos del enfrentamiento y coincidieron en la necesidad de dejar el odio atrás para lograr la reconciliación.

“En Colombia no hay una fábrica de víctimas, lo que existe es una máquina de guerra que hay que parar. Eso es lo que exigimos en este foro”, afirmó en su intervención Camilo Villa, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Asimismo pidieron ser reconocidas como sobrevivientes y que se fortalezcan los lugares de memoria como museos y centros que les permita ser visibilizados y las dignifique.

En un documento de siete páginas, los personeros insisten en afirmar que juegan un papel fundamental en la construcción de la paz territorial y en que son un socio estratégico en la movilización social y la sostenibilidad de los eventuales acuerdos que se firmen en La Habana (Cuba).

Durante tres días la ciudad acogió a delegados de todas partes del país que pudieron compartir experiencias con invitados internacionales llegados de naciones como Irlanda del Norte, Uganda o El Salvador.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.