Cuba y EE.UU. destacan interés de reabrir embajadas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. | Foto: teleSUR

Publicado 27 febrero 2015

La delegación cubana manifestó el interés de avanzar en aspectos como la reapertura de embajadas y excluir a Cuba de los países que promueven el terrorismo.

La directora general del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos, Josefina Vidal, declaró este viernes sobre la segunda ronda de negociaciones en Washington, destacando el interés de ambos Estados en abrir sedes diplomáticas y cubrir otros aspectos que apunten hacia la normalización de las relaciones.

Vidal, que declaró en rueda de prensa al término de las conversaciones, destacó el interés de ambas naciones de continuar con el diálogo, restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas en las capitales de sus naciones. De igual forma excluir a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. 

Se espera que en las próximas semanas se den reuniones bilaterales técnicas, para tratar temas como provisión de servicios financieros, trata de personas, aviación civil, prevención del fraude migratorio, telecomunicaciones, derechos humanos, áreas marinas protegidas y los cambios en las regulaciones acerca del bloqueo. 

Cuba expresa su voluntad de continuar con el diálogo y comunicación permanente con base en el respeto, igualdad y reciprocidad civilizada, respetando las diferencias. 

La jefa de la delegación cubana  -a propósito de la eliminación de Cuba de la lista de terroristas por parte de Estados Unidos (EE.UU.)- manifestó que “para nosotros es difícil explicar que se restablecieron las relaciones, mientras Cuba sigue figurando en esta lista”.

Sobre la extradición de ciudadanos estadounidenses, Vidal recordó que Cuba siempre ha estado dispuesta al tratado de extradición firmado a principios del siglo XX, sin embargo, subrayó que EE.UU. no respetó el convenio cuando La Habana pidió que se extraditara a miembros de la dictadura de Fulgencio Batista.

“Desde principios de la Revolución, no funciona este tratado (...) este tratado tenía una cláusula que no implica actividades políticas, por lo tanto Cuba ha dado asilo político a un grupo de estadounidenses porque así lo considera Cuba.

Lea: “Cuba: "Positivo, constructivo y respetuoso" el clima de diálogos”

El periodista y corresponsal de teleSUR Jorge Gestoso le preguntó a Josefina Vidal cuál es el próximo paso, en el contexto del restablecimiento de relaciones.

“Hemos logrado aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas necesarios para abrir las embajadas”, respondió la funcionaria.

Transmitió un mensaje de optimismo, que trascenderá en las semanas próximas, porque abordarán encuentros de los que todavía no tienen una fecha programada.

“No hemos acordado específicamente una nueva reunión, pero sí una permanente comunicación para seguir intercambiando ideas en los próximos días”.

Sobre la necesidad de eliminar de la lista de terroristas a Cuba, Vidal reiteró que es una cuestión de justicia (…) “Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esa lista”.

“Es una cuestión de hacer realidad y hacer justicia, desde el punto de vista moral y ético”, precisó.

Posición de EE.UU.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, expresó su confianza en que el proceso de reabrir embajadas en las respectivas capitales termine previo a la Cumbre de las Américas, prevista para el 10 de abril en Panamá.

"Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas", dijo Jacobson en la conferencia de prensa que se realizó al finalizar los diálogos de este viernes en Washington.

En contexto:
El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

Vea: “Raúl Castro anuncia victoria para Cuba: Se abren relaciones con EEUU”

Tags

Cuba EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.