• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región Andina y Caribe de Colombia, los niveles de los ríos han disminuido entre un 40 y 60 por ciento.

En la región Andina y Caribe de Colombia, los niveles de los ríos han disminuido entre un 40 y 60 por ciento. | Foto: El Tiempo

Publicado 5 octubre 2015



Blogs


Este fenómeno climático ha afectado en su máxima expresión a gran parte del territorio colombiano. Expertos precisaron que este evento podría ser catastrófico para el bienestar del pueblo.

El fenómeno climático El Niño ha ocasionado un evento cálido intenso en todo el pacífico y se está aproximando a convertirse en el más fuerte de la historia. En Colombia se intensificó en las ciudades: Valledupar, Pasto, Corozal y Popayán; y las regiones Andina y Caribe, tales como La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia. 

Niveles de los ríos

Debido a la reducción de lluvias, los niveles de los ríos en Colombia han bajado significativamente. Los afluentes de Cali, en Valle del Cauca; el río Manzanares, en Santa Marta, y el Combeima y el Coello, en Tolima, se encuentran reducidos en su caudal y según el Ministerio de Ambiente colombiano, no podrían soportar la temporada seca a comienzos del próximo año.

Lea: Julio de 2015 ha sido el mes más caliente de los últimos años

EL DATO:
El fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60 por ciento en algunas ciudades del país colombiano.

Incendios forestales

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, señaló que el Gobierno de Colombia se mantiene alerta en cuanto al control de incendio. Los parques nacionales Isla de Salamanca en el departamento de Magdalena y Urabá han sido los mas afectados, con un total de 2 mil 700 siniestros en lo que va de año.

Lea también: El mundo se convertirá en un horno, según científicos

EN CONTEXTO:
El fenómeno El Niño iba a ir desapareciendo a mediados de marzo o abril, pero se extendió hasta septiembre y octubre; pero ahora los científicos informaron que inexplicablemente el fenómeno comenzó a subir a tal punto que actualmente se encuentra en estado moderado. Presumen que puede llegar a una condición fuerte a finales de año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.