• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estudio reveló que en Perú, en la costa norte habrá lluvias típicas de la estación entre febrero y marzo.

El estudio reveló que en Perú, en la costa norte habrá lluvias típicas de la estación entre febrero y marzo. | Foto: El Comercio

Publicado 13 enero 2016

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) destacó que éste comenzará a bajar su intensidad en un 65 por ciento. 

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) de Perú ofreció un informe alentador sobre este efecto natural, en el que destaca un nivel de intensidad moderado con un 65 por ciento de probabilidad.

Hasta el mes pasado, la fuerza que presentaban los indicadores hacía prever que habría un fenómeno "fuerte"; sin embargo, esta condición se ha reducido, según revelan los recientes estudios de Enfen.

Lea→ Conozca los efectos de "El Niño" en América Latina

El presidente del Consejo Directivo del Enfen, Germán Vásquez, destacó que “actualmente nos encontramos en una condición de “El Niño” fuerte. Lo que espera el comité es que para febrero y marzo la anomalía disminuya y pase a una moderada”.

Explicó que en la zona norte del país –la más afectada por “El Niño”– se registrarán las lluvias normales de verano, que podrían llegar a ser más intensas de lo normal, aún así, no tendrán la magnitud que tuvo este evento en los años 1982-83 y 1997-98.

El estudio resalta que durante el mes de enero se espera que continúe la ocurrencia de lluvias débiles en Tumbes (noroeste) y Piura (norte), sin descartar algunos episodios de lluvias moderadas a fuertes.

Aunque se esperan lluvias menos intensas, los especialistas del comité tienen aún dudas sobre el comportamiento que presentará El Niño en los siguientes meses, ya que ésta es la primera vez que se registra un evento moderado durante el verano.

La ONU advierte sobre las consecuencias del fenómeno

El pasado domingo, el coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O’Brien, alertó sobre las graves consecuencias que está dejando el fenómeno climatológico en distintas regiones del planeta e instó a los países del mundo a generar medidas de acción.

En una reunión del ente, el funcionario destacó que en algunas regiones millones de personas ya experimentan inseguridad alimentaria causada por las sequías relacionadas con “El Niño”.

Afirmó que “si actuamos ahora salvaremos a muchas personas y sus medios de vida y evitaremos emergencias humanitarias más graves”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.