• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para conceder créditos a las naciones, el FMI pone como condición la aplicación de una serie de políticas neoliberales.

Para conceder créditos a las naciones, el FMI pone como condición la aplicación de una serie de políticas neoliberales. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2015

El director del Instituto de Estudios Político de la UCV, Rodolfo Magallanes, apuntó que las políticas neoliberales del FMI son impuestas para favorecer a los sectores económicos más poderosos.

Los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI)  traen el empobrecimiento general de la población, el hambre y la miseria de muchos, según explicó el director del Instituto de Estudios Político de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rodolfo Magallanes, en entrevista para teleSUR.

“El FMI otorga créditos a cambio de que los gobiernos asuman un conjunto de políticas que son antipopulares, contrarias a los intereses mayoritarios de las poblaciones”, aseguró el analista, quien resaltó que Venezuela no tiene deudas con este organismo financiero. 

Lea también→ EE.UU. acumula el 29% de la deuda mundial, según FMI

Para Magallanes, las razones por la cual se continúan aplicando estas políticas neoliberales “a pesar del fracaso” que han tenido, se debe a que quienes las promueven son los grandes beneficiados.

“Estas políticas son, en reiteradas ocasiones, aplicadas nuevamente con asesoría de organismos multilaterales, porque quien las promueven no es el pueblo, son los grandes grupos económicos, principalmente del sector financiero internacional”.

Añadió que estos programas persisten y son impuestos “incluso con la fuerza de las armas porque van a favorecer a grupos económicos muy poderosos no solo en su Estado sino a nivel mundial”.

Sepa más→ Perú: El "Niño Modelo" para el Banco Mundial en América Latina

Por otra lado, explicó que los sectores económicos de las naciones buscan promover las imposiciones del FMI porque también resultarían beneficiados. Asimismo, pretenden liquidar activos que producen déficit para los Estados y liquidar empresas que están produciendo utilidades, las cuales son vistas como activos que se pueden transferir al sector privado.

“Esto se hace por lo general en procesos de corrupción en los cuales estos activos se transfieren por debajo de valor real”, apuntó.

Al adquirir las empresas estatales, el sector privado liquida la nómina, es decir, los trabajadores asociados al activo adquirido privatizado, y elimina competencia estatal.

Son estos motivos los que, según Magallanes, llevan a estos grupos económicos a imponer golpes de Estados y a limitar los derechos democráticos de las poblaciones, hasta su derecho de decidir quienes los gobiernan. 

El analista resaltó que América Latina ha vivido bajo gobiernos populares en la última década, durante la cual ha alcanzado la mejor etapa en términos de crecimiento económico y bienestar social general desde los años 70, a partir de cuando se inició la aplicación de políticas neoliberales, “lo que llevó a hablar de la época perdida”.

En contexto

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo público un audio de una conversación telefónica entre el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza y el economista, Ricardo Haussman, en la que hablan de “un plan de ajustes para Venezuela” impulsado por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Entérese→ El BRICS lanza la contraparte al Fondo Monetario Internacional
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.