• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está involucrado en distintos casos de corrupción durante su gobierno.

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está involucrado en distintos casos de corrupción durante su gobierno. | Foto: Archivo

Publicado 29 enero 2015



Blogs


Escándalos en la administración pública, corrupción, espionaje, sobornos, entre otros, son los principales casos en los que aparece involucrado el expresidente panameño.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá aprobó el miércoles abrir una investigación contra del expresidente Ricardo Martinelli por estar involucrado en casos de corrupción durante su gestión de Gobierno entre 2009 y 2014.

A continuación conozca los casos de corrupción en los cuales se encuentra involucrado el expresidente Ricardo Martinelli.

1. Espionaje a llamadas, correos electrónicos y plagio de fotos para conocer información precisa de funcionarios políticos de oposición, de su partido y ciudadanos del país.

2. Por un contrato de 13.5 millones de dólares a la M.L.M. adquirió un equipo para interceptar las comunicaciones, por medio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá.

3. Peculado y corrupción en la contratación para la compra de comida deshidratada para las escuelas públicas. Se trata de un contrato por alrededor de 45 millones de dólares.

4. Impulsó multimillonarias obras de infraestructura pública. Luego se desencadenaron denuncias de sobrecostos y pago de coima (sobornos) en esas obras, así como de intentos por trastocar el equilibrio de poderes y espiar a sus opositores.

5. Entre los años 2009-2014 gastó unos 285 millones de dólares en consultorías como pretexto para proyectar una imagen que suavizara las crisis financieras entre julio de 2009 y junio de 2014.

6. Se calcula que unos 92,1 millones de dólares fueron usados por el Ministerio de la Presidencia mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá gastó unos 73,7 millones de dólares, respectivamente.

7. En 2013 fue involucrado en un escándalo en la casa de valores Financial Pacific. Se le relaciona junto a uno de sus hijos en una presunta cuenta secreta, Haihg Spirit, que les permitió obtener información bursátil privilegiada en el sector minero.

8. En 2014 también aparece vinculado a un caso de corrupción relacionado al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

9. Dos empresarios italianos, Valter Lavitola y a Paolo Pozzessere, acusados de extorsión internacional, son procesados en esa nación por la presunta presión a dos funcionarios panameños para lograr un contrato con la empresa italiana Finmeccanica, vinculado a la venta de equipo de seguridad a Panamá. El expresidente Martinelli se menciona dentro de las conclusiones del sumario del documento legal en calidad de testigo.

Lea también: Corte panameña abre investigación a Martinelli por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.