• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará oficialmente elecciones en las próximas semanas.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) convocará oficialmente elecciones en las próximas semanas. | Foto: El19digital (Archivo)

Publicado 30 abril 2016



Blogs


Movimientos sociales y sindicales apoyan popularidad de Daniel Ortega. 

Los movimientos sociales de Nicaragua expresaron su apoyo a la candidatura de Daniel Ortega durante un encuentro este viernes, a propósito del venidero Día Internacional de los Trabajadores, así lo expresó el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, ente que agrupa a numerosos sindicatos.

>>Gobierno de Nicaragua condena atentados terroristas en Bélgica.

Porras calificó a Ortega de ser un candidato histórico y profético de las fuerzas laborales. Al mismo tiempo destacó la relevancia otorgada por el Gobierno a la clase trabajadora como un factor importante en la lucha contra la pobreza. 

"Los trabajadores unidos, todos apoyamos, respaldamos la candidatura de nuestro comandante Daniel Ortega. ¡Viva Daniel, nuestro guía, (el líder) que ve más allá!", exclamó Porras.

Asimismo, el secretario sindical recordó que se han creado instituciones que atienden y apoyan a los trabajadores y pequeños agricultores mediante programas especiales. 

"Vamos juntos todos bajo el mando, la conducción, la dirección de nuestro Comandante Daniel, de la compañera Rosario (Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía), juntos todos haciendo revolución, no se puede poder en duda, esta es una verdadera revolución", enfatizó.

De acuerdo con una encuesta publicada por M&R Consultores, Ortega goza de la simpatía del 76,3 por ciento de los nicaragüenses.
El líder sandinista recuperó el poder en los comicios de 2006 con el 38 por ciento de votos y fue reelegido en 2011 con el apoyo del 62 por ciento de los ciudadanos.
Ortega ha sido el candidato presidencial del FSLN en los comicios de 1984, 1990, 2001, 2006 y 2011.


En contexto

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en julio de 1979, Ortega integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional como su coordinador.

Después, en los comicios de 1984, Ortega fue elegido Presidente. Durante su gestión afrontó la tarea de reconstruir el país, y enfrentó la guerra interna organizada y financiada por Estados Unidos, según analistas. 

Ante el impacto de la guerra y el bloqueo estadounidense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional perdió en las elecciones de 1990 frente a una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.


En 2006, Ortega fue electo en la cita ante las urnas, y luego reelecto en 2011.

Se espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque oficialmente en las próximas semanas a los partidos políticos a participar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre. Esto les permitirá definir e inscribir a sus candidatos, así como establecer alianzas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.