• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el congreso abordaron derechos indígenas, la agenda de desarrollo sostenible 2030, el cambio climático y la participación política de las mujeres indígenas, entre otros asuntos.

Durante el congreso abordaron derechos indígenas, la agenda de desarrollo sostenible 2030, el cambio climático y la participación política de las mujeres indígenas, entre otros asuntos. | Foto: www.bingapis.com

Publicado 29 abril 2016



Blogs


En América viven unas 50 millones de personas consideradas indígenas, el 90 por ciento de las cuales residen en Latinoamérica.

Parlamentarios indígenas de diferentes regiones latinoamericanas exigieron este jueves ser integrados a la participación en la atención a la pobreza y el desarrollo de sus pueblos, en el marco de la celebración del I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América que inició en Panamá con la asistencia de representantes de 18 países.

En la jornada participaron representantes indígenas de Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Panamá.

El presidente del Parlamento de Indígenas de América Latina (PIA), el diputado panameño Ausencio Palacio, indicó que "sin la participación de la población indígena no se va a erradicar la pobreza".  

Palacio expresó la necesidad de "otra hoja de ruta importante para que nuestra participación sea efectiva, eficaz y además seamos actores de las acciones que se van a realizar" con el fin de atender la pobreza y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Los diputados aborígenes también reclamaron la no obtención de recursos proporcionados por organismos multilaterales.

"No puede ser que los países reciban donaciones, préstamos, apoyo, de estos bancos multilaterales y que no lleguen a las comunidades indígenas", denunció el parlamentario, al tiempo que abogó en pro de las relaciones con estas organizaciones.

Palacios comentó que en el Congreso se aprobarán resoluciones sobre este problema, así como acuerdos en materia ambiental, de desarrollo y otros que exijan la participación de mujeres y hombres indígenas en el engranaje gubernamental y la política de cada país.

En Contexto
El PIA, creado en 1988, es un foro continental, y supranacional y permanente donde los parlamentarios Indígenas de América discuten, dan a conocer los problemas que los afectan y proponen medidas adecuadas para la superarlo.
El PIA lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El primer Congreso de Parlamentarios Indígenas de América (PIA) tiene como fin analizar los avances y desafíos en materia de la promoción de los derechos de las culturas originarias a nivel legislativo en la región, para una mayor inclusión del tema en los marcos legales nacionales y políticas públicas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.