• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El organismo judicial aclaró que "no existen argumentos sustentables" para tramitar una solicitud del retiro de la inmunidad al mandatario.

El organismo judicial aclaró que "no existen argumentos sustentables" para tramitar una solicitud del retiro de la inmunidad al mandatario. | Foto: Sputnik Mundo

Publicado 23 junio 2017

Los magistrados rechazaron dar trámite al antejuicio solicitado en contra del presidente Jimmy Morales, por el caso hogar seguro “Virgen de la Asunción” donde murieron 41 niñas.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazaron este viernes dar trámite al antejuicio solicitado en contra del presidente Jimmy Morales, por el caso hogar seguro “Virgen de la Asunción”, donde murieron 41 niñas quemadas en marzo.
 
La solicitud del antejuicio fue planteada contra el presidente Morales, bajo el argumento de irresponsabilidad del mandatario en el nombramiento de funcionarios en un centro estatal.
 
El trámite de antejuicio fue introducido originalmente en la Fiscalía por diputados opositores pero la CSJ la rechazó “in limine (de entrada)".

>> Fiscalía solicita antejuicio a Morales por caso Hogar Seguro

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, aclaró que la decisión se tomó porque "no existen argumentos sustentables" para tramitar una solicitud del retiro de la inmunidad al mandatario.
 
La CSJ al analizar el expediente decidió que no existían suficientes elementos de prueba en contra de Morales, por lo que no se llevarán a cabo los siguientes pasos para remover la inmunidad al presidente.
 
Los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, del partido Convergencia, presentaron la denuncia el 14 de marzo, y fue introducida por el Ministerio Público (MP) ante la CSJ el pasado 12 de junio.
 
Los diputados aseveran que el mandatario habría incurrido en los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

>> Unicef pide a Guatemala acelerar acciones ante tragedia en Hogar Seguro
 
El 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, se produjo un incendio que provocó la muerte a 41 niñas, 19 de ellas en el interior del centro, donde estaban en condiciones de vulnerabilidad, mientras otras 15 sobrevivieron con graves quemaduras.
 

 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.