• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una amplia mayoría del Parlamento de El Salvador eligió a Oscar Pineda como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (Archivo)

Una amplia mayoría del Parlamento de El Salvador eligió a Oscar Pineda como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 31 julio 2014

Luego de varios problemas en la designación de un líder para el organismo se consigue un proceso que satisface todos los procedimientos exigidos por la ley.

El Parlamento de El Salvador eligió este jueves a Óscar Pineda como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia para terminar el período correspondiente del anterior designado, Salomón Padilla, quien no pudo ocupar el cargo debido a un fallo judicial. 

Pineda resultó electo con el sufragio de 82 de los miembros facultados para la elección, producto de un proceso que contó con rondas premilinares desde el pasado 4 de junio. El vencedor de la contienda cuenta con una experiencia de 30 años como gerente operativo de la Asamblea Legislativa.

Sigfrido Reyes, presidente del Parlamento salvadoreño, señaló que la elección de Pineda sirve para “superar la acefalía” que presentaba la CSJ desde el pasado 14 de octubre, cuando la la Sala de lo Constitucional anuló la elección de Padilla para el cargo.

En ese entonces, la Sala esgrimió el argumento de que Padilla no podía hacerse con el puesto debido a su militancia política en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde ese momento, el encargado interino de la institución fue Flotentín Meléndez para frenar la crisis institucional de El Salvador, luego de que la Sala de lo Constitucional declarase en 2012 la nulidad de las elecciones para magistrados celebradas durante ese año y las realizadas en 2006.

Persona

Oscar Pineda

Comentarios
2
Comentarios
...
Buen desentrampe de la Corte Suprema, pero inexplicable como la derecha de El Salvador descalifica candidatos basándose en que militó antes en el FMLN. Para que Acuerdos de Paz entonces, sino para que el FMLN se uniera a la vida política nacional?
Nota sin comentarios populares.