• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Corte deja sentado un precedente que puede ser aplicado en otros casos de delitos de lesa humanidad.

La Corte deja sentado un precedente que puede ser aplicado en otros casos de delitos de lesa humanidad. | Foto: Política Argentina

Publicado 3 mayo 2017

El máximo tribunal declaró aplicable la ley 24.390, conocida como 2x1, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, la cual reduce la condena a prisión de un genocida.

La Corte Suprema de Argentina declaró este miércoles aplicable el beneficio del 2x1, reduciendo el cómputo para la prisión, para un condenado por delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso del represor Luis Muiña, sentenciado a 13 años de cárcel por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a trabajadores del Hospital Posadas, durante la última dictadura militar.

La mayoría de los votos a favor de este beneficio fue integrada por los ministros Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

El 2x1 indica que por cada año de prisión preventiva se computan 2 y se le suman a los de condena efectiva. Esta ley fue derogada en 2001.

Los genocidas y represores Miguel Etchecolatz, Alfredo Astiz, y Jorge "Tigre" Acosta podrían beneficiarse del 2x1 y reducir sus penas. 

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,  expresó su fuerte repudio luego de conocerse el fallo del órgano judicial que considera aplicable el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. 

“Se parece a los indultos de Menem”, dijo en declaraciones al diario Perfil. También consideró que el fallo “forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló en una una entrevista con Detrás de lo que Vemos en la emisora argentina AM 750, que "el Gobierno (de Mauricio Macri) quiere borrarnos de la historia para construir la suya. Ahora quieren fusilarnos en una movida tan terrible". 

Por su parte, el Gobierno argentino salió a avalar el 2x1 del máximo tribunal de justicia nacional para los genocidas a través del secretario de DD.HH., Claudio Avruj, quien afirmó que hay que "ser respetuosos" del fallo y sostuvo que el Ejecutivo acata "lo que dijo la Corte Suprema de Justicia". 

>> Gobierno argentino quiere 8 años de prisión por desobedecer a policías


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.