• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo único evidente es que por primera vez un Gobierno ecuatoriano no se vendió a Chevron, destacó.

Lo único evidente es que por primera vez un Gobierno ecuatoriano no se vendió a Chevron, destacó. | Foto: teleSUR

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


De acuerdo con el mandatario, apoyarán a sus compatriotas en su lucha contra tanta injusticia cometida por la transnacional. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este viernes que durante 28 años la petrolera Chevron provocó el derrame de crudo en la Amazonía ecuatoriana con conocimiento del daño que provocaba. 

De acuerdo con el mandatario, la transnacional realizó esas actividades aprovechándose de la ausencia de controles en el país. 

La acción de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana fue un crimen, remarcó el jefe de Estado durante la presentación del libro “Caso Chevron, Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión”, que se realiza en la quiteña Capilla del Hombre.

Entérese→ Corte de Canadá falla contra Chevron por caso en Ecuador

 

Pulse aquí y→ Vea en cifras los daños de Chevron en Ecuador

En su intervención, Correa recordó que la petrolera lanzó a los ríos amazónicos 18 mil millones de galones de desecho tóxico y contaminó 5.000 kilómetros cuadrados de selva.

Sin embargo, denunció que la compañía se negó a pagar la indemnización a las comunidades indígenas, la cual fue establecida en 9.500 millones de dólares, de acuerdo al fallo de la Corte Lago Agrio emitida en febrero 2011. “Apoyaremos a nuestros compatriotas en su lucha contra tanta injusticia como la que cometió Chevron en la Amazonía ecuatoriana”, destacó. 

Destacó que los expertos de Chevron realizaron peritajes con expertos de la petrolera, quienes fingieron una remediación ambiental, inclusive maquillaron la selva para engañar a los peritos. “La tarea de ellos era localizar los lugares donde no había petróleo, ellos trataron de manipular las pruebas”.

Recordó que entre los daños que la transnacional ocasionó en ese país están los 350 pozos que explotó, los cuales generaron 850 piscinas sin protección. “Chevron jamás usó aislantes, que es lo que normalmente se emplea para evitar la contaminación, y no lo hizo para ahorrarse dinero y sacrificaron la selva, los bienes y la salud de los ecuatorianos”.  

EN CONTEXTO
En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.
En 2013, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares, sin embargo, Chevron se ha negado a pagar y, como resultado, los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia.
Texaco, adquirida por Chevron en 2001, llevó a cabo la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 hasta 1990, y arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.