• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos podrán exigir compensaciones a partir del fallo judicial.

Unos 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos podrán exigir compensaciones a partir del fallo judicial. | Foto: Archivo

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


Según el dictamen, los ecuatorianos pueden ejecutar la sentencia que exige el pago de nueve mil 500 millones de dólares a la empresa.

Luego de ocho meses en espera, este viernes la Corte Suprema de Justicia de Canadá dictaminó que las víctimas de la contaminación causada en Ecuador por Chevron pueden reclamarle a la empresa petrolera una compensación en ese país norteamericano.

El fallo, que fue emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario, reconoce que los ecuatorianos pueden ejecutar la sentencia que exige el pago de nueve mil 500 millones de dólares a la empresa.

En este sentido, los 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos que ganaron la apelación al demostrar que Chevron es responsable de los daños ambientales en sus territorios, podrán exigir el pago a la empresa que se ha negado desde 2011 a cancelar la deuda.

El coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (Udapt), Humberto Piaguaje, señaló el fallo como uno de los más significativos que han logrado hasta ahora.

“Luego de 22 años podremos realizar las acciones para cobrar la sentencia a Chevron e iniciar inmediatamente la reparación de nuestros territorios”, aseguró.

EL DATO: Ecuador calcula que la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

Según Piaguaje, este pronunciamiento constituye una de las mayores derrotas para Chevron, debido a que deja a un lado la intención de la petrolera de extender el fallo de una Corte norteamericana, a fin de evitar el pago de la sentencia. Esto en referencia a la sentencia emitida por el juez de Nueva York, Lewis Kaplan, que dictaminó que existía colusión de los afectados ecuatorianos para extorsionar a la compañía.

Por su parte, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, explicó que la resolución emitida por el Tribunal Supremo canadiense “permitirá homologar la sentencia fijada por la Corte Nacional de Justicia (Ecuador), toda vez que por acciones judiciales de Chevron ante las cortes de Estados Unidos, existe un impedimento para homologar la sentencia ecuatoriana en las cortes de ese país, que es donde radica la matriz de la petrolera”.

Asimismo, Fajardo resaltó que en Canadá, Chevron mantiene activos más de 15 mil millones de dólares, lo que permitiría restaurar una de las zonas de mayor importancia para el equilibrio del ecosistema mundial.

EN CONTEXTO

En 2011 un tribunal ecuatoriano determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa a pagar miles de millones en concepto de indemnización.

En 2013, la Corte Suprema de Ecuador ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares, sin embargo, Chevron se ha negado a pagar, y como resultado los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia.

Texaco, adquirida por Chevron en 2001, llevó a cabo la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 hasta 1990, y arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.