• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas han reportado acciones violentas por parte de la policía, con el usó gases lacrimógenos para reprimir a los sindicatos y estudiantes.

Las protestas han reportado acciones violentas por parte de la policía, con el usó gases lacrimógenos para reprimir a los sindicatos y estudiantes. | Foto: Diariohoy.net

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


Los franceses siguen en lucha contra la polémica reforma laboral impuesta por el Gobierno de François Hollande, y solicitan la retirada definitiva del proyecto de ley.

Un nuevo despliegue de marchas y huelgas lideradas por trabajadores y ciudadanos franceses en rechazo a la reforma laboral impuesta por el Gobierno francés continúan este jueves. Los trabajadores repudian el proyecto que favorece al empresariado.

La huelga de este jueves estará dirigida por las carteras ferroviarias en acompañamiento de sectores camioneros. El llamamiento se realizó a sindicatos que representan a controladores aéreos, personal administrativo y técnicos. Se pronostica que esta medida afecte el tráfico en el sector.

Ante las movilizaciones contra la reforma laboral, el presidente François Hollande declaró el pasado martes a la radio Europe: "No cederé porque ya hay demasiados gobiernos que han cedido". El objetivo de la reforma, según el mandatario, es flexibilizar el código laboral para combatir el desempleo que afecta al 10 por ciento de la población activa. 

>> Violencia en Francia durante protestas contra reforma laboral

Tras ser aprobada por medio del artículo 49-3 de la Constitución en la Asamblea Nacional sin el voto de los diputados. Ahora, el proyecto de ley deberá ser examinado por el Senado. 

Aseguró el mandatario que la ley "saldrá adelante, porque ha sido discutida, concertada, corregida, enmendada". 

"Prefiero que se guarde de mí la imagen de un presidente que ha hecho reformas, y no de un presidente que no ha hecho nada", añadió, a menos de un año de finalizar su mandato.

La reforma laboral


La nueva reforma laboral fue elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y presentada por el Gobierno galo como un método para "combatir" el desempleo. 

La principal propuesta del nuevo reglamento es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, quien podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.

>> Nueva jornada de marchas en Francia contra la reforma laboral

Otro de los puntos del polémico proyecto se refiere a la jornada laboral. De acuerdo al nuevo reglamento pasarían de 35 horas a 48 horas semanales. En "circunstancias excepcionales" los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley incluye también la jornada laboral de 12 horas.

La reforma prevé la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los trabajadores, y así evitar los sindicatos.

Las protestas contra la reforma laboral


La nueva propuesta laboral fue presentada en febrero por el Gobierno de François Hollande. Los sindicatos franceses y movimientos estudiantiles han organizado acciones de protesta a gran escala que han incluido las ciudades de París, Burdeos, Marsella, Toulouse y Lyon. 

Estudiantes universitarios se han movilizado en contra de la reforma laboral

El 9 de marzo la acción contó con la asistencia de hasta 500 mil personas por toda Francia. Las del pasado 17 de mayo concentraron más de 200 mil franceses.

Represión


Según el Gobierno francés desde el inicio del movimiento de protesta ha habido "más de mil detenciones, 60 condenas" y "350 policías heridos". El corresponsal de teleSUR en Europa, Sergio Rodrigo, indicó que las manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía. 

De acuerdo con cifras de los sindicatos, mil 300 personas han sido detenidas y al menos 600 condenadas por participar en las protestas.

>> Prohíben marcha contra violencia policial en Francia

Rodrigo destacó el papel de los estudiantes universitarios en las manifestaciones y la solidaridad entre los diferentes sindicatos en las acciones de calle.

El periodista indicó que las acciones de protesta van desde movilizaciones, trancas en las vías, retraso en los servicios de trenes y transporte, hasta paro de actividades en entidades públicas.

Las movilizaciones han sido criminalizadas por el Gobierno francés

La reforma laboral es una de las exigencias impuestas al Gobierno francés por la troika europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.