• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El poblado de Orope olía a combustible y tenía numerosas viviendas que servían de almacén de gasolina y gasoil para ser trasladado hacia Colombia.

El poblado de Orope olía a combustible y tenía numerosas viviendas que servían de almacén de gasolina y gasoil para ser trasladado hacia Colombia. | Foto: teleSUR

Publicado 10 septiembre 2015



Blogs


En otros cuatro municipios del estado Táchira, donde el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción recientemente, iniciaron las operaciones de seguridad en las que decomisaron materiales usados para el contrabando de gasolina.

Tras la activación del operativo desplegado por fuerzas de seguridad de Venezuela en los otros cuatro municipios del estado Táchira, en la frontera con Colombia, más de mil 150 militares y cien efectivos policiales, de derechos humanos y migración, llegaron al municipio García de Hebia, específicamente a Orope, un caserío controlado por el paramilitarismo y las mafias de contrabando de combustible.

En la localidad que colinda con el Puerto de Santander se constató que la mayoría de las casas son almacenes de gasolina y gasoil que luego es trasladado a la nación vecina de forma ilícita. De acuerdo con el General de División José Morantes, jefe de la Zona de Defensa Integral en Táchira, en las viviendas encontraron las herramientas y materiales de logística necesarios para almacenar el combustible y transportarlo en camiones hacia Colombia.

Durante la operación también fue capturado un garitero, una persona que se dedica a pasar información sobre cualquier novedad a las mafias del paramilitarismo. En la vivienda donde se encontraba había prendas militares y, en su celular, fotografías posando con armas de diversos calibres.

Los habitantes de esta comunidad aseguran que deben guardar silencio ante la presencia de estos grupos irregulares, sino sus vidas corren peligro.

Esta segunda fase del operativo que inició en otros seis municipios de Táchira hace tres semanas busca erradicar las mafias y proteger a la población fronteriza. En relación a esta primera operación, el General de División Carlos Martínez informó que en la madrugada de miércoles permitieron el paso de los vehículos que se encontraban a ambos lados de la frontera, entre ellos 67 camiones, 19 taxis, dos buses y 14 autos de particulares.

Sepa más→ Venezuela inicia censo integral en estado fronterizo con Colombia

Asimismo, apuntó que de los 75 mil trabajadores en la zona, 25 mil son colombianos, mientras que del total de las familias, 172 de ellas son colombianas y el resto venezolanas o familias mixtas. Martínez anunció que este jueves llegarán, además de lo que llega con regularidad, cinco toneladas de alimentos a San Antonio, cinco a Ureña y 10 toneladas a Rubio, con precios regulados.

Sepa más→ Las verdades que Santos no dice de Colombia

En contexto

En agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó un estado de excepción y cierre de la frontera en seis municipios del estado Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueran heridos de gravedad por paramilitares.

Durante el operativo de seguridad desplegado tras la medida, las fuerzas venezolanas lograron capturar 14 paramilitares en la zona, desarticular bandas delictivas, desmantelar sitios utilizados para diferentes delitos, incautar municiones y otros materiales utilizados por mafias. Además, decomisaron alimentos y otros productos venezolanos que iban a sacar de forma ilícita hacia Colombia y la deportación de más de mil ciudadanos colombianos que se encontraban de forma irregular en la nación y que participaban en el contrabando de extracción.

Este cierra de la frontera y estado de excepción se extendió a otros cuatro municipios del Táchira y más recientemente, al estado Zulia, con el fin de recuperar la seguridad y estabilidad en la frontera de ambas naciones.

Entérese→ Maduro rechaza ofensas de Santos contra el pueblo venezolano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.