• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


El mandatario venezolano aseveró que la frontera estará cerrada hasta que se garantice un acuerdo con Colombia.

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que el objetivo de su Gobierno es construir una nueva frontera de paz. “Ningún país del mundo debe permitir la presencia de grupos armados en su territorio”, dijo.

Durante el Consejo de Vicepresidentes de Gobierno en Caracas (capital de Venezuela), Maduro sostuvo que un abordaje a tiempo evitará que muchas personas sigan siendo víctimas del paramilitarismo que afecta a la frontera colombo-venezolana.

“Debemos trabajar unidos por una nueva frontera de paz”, acotó al tiempo que resaltó la importancia de las acciones de su Gobierno para poner fin a las agresiones en la frontera que comparten ambos países.

Vea la cronología: Por una frontera de paz entre Venezuela y Colombia

En este sentido, el jefe de Estado venezolano propuso un seminario consultivo abierto para evaluar las condiciones para establecer una nueva frontera de paz.  

“Estamos preparando un seminario consultivo abierto para la formulación de condiciones de una nueva frontera de paz”, el que “dará inicio el próximo viernes en Táchira y Zulia, y yo estaré presente”, dijo el mandatario.

 

Convocó a la comunidad colombiana que vive en Venezuela a participar en el seminario para hacer llegar sus propuestas para la construcción de una nueva frontera de paz. 

El presidente Maduro lamentó las declaraciones de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos sobre las acciones que emprende su Gobierno para acabar con el paramilitarismo y el contrabando que azota a las poblaciones que residen en la frontera colombo-venezolana. 

Conozca las verdades que Santos no dice de Colombia 

En la reunión con los vicepresidentes de Gobierno, el mandatario venezolano evalúa las medidas tomadas para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en la frontera de Venezuela con Colombia, la cual se encuentra cerrada para combatir la presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos venezolanos hacia la nación neogranadina.

En este encuentro están presentes los integrantes del Alto Mando Político, así como la canciller Delcy Rodríguez, quien viajará a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para hablar sobre la situación fronteriza.

También están los vicepresidentes de Gobierno del Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa; del Área Social, Gladys Requena; de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; y de Soberanía, Paz y Seguridad, Carmen Meléndez.

En contexto

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó hace unos 15 días un estado de excepción constitucional en diez municipios del estado Táchira (oeste de Venezuela), todos ubicados en la frontera con Colombia, para garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.

Conozca ¿Qué significa un estado de excepción?

Asimismo, para seguir combatiendo el paramilitarismo y el contrabando de alimentos que afectan a las zonas próximas a Colombia, el presidente Maduro anunció el cierre del paso fronterizo de Paraguachón (Alta Guajira) en el estado Zulia (noroeste).

EL DATO 
Tras el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro en varios municipios de los estados Zulia y Táchira, el Gobierno bolivariano se ha ahorrado 2 mil 500 billones de dólares por extracción de combustible hacia Colombia.


Comentarios
1
Comentarios
Santos hace de Colombia que sea un mal vecino tanto por el sur como por el norte,sigue instrucciones de los gringos,promueve el paramilitarismo y la guerrilla para ostigar a sus vecinos..
Nota sin comentarios populares.