• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las Cortes Generales celebran este martes las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

Las Cortes Generales celebran este martes las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado. | Foto: El Confidencial

Publicado 19 julio 2016

Los 350 diputados electos el pasado 26 de junio jurarán o prometerán sus cargo.

Las Cortes españolas quedarán constituidas este martes por segunda vez este año, en sesiones donde elegirán a los nueve miembros de la mesa del Congreso, máximo órgano de la institución y en la cual los 350 diputados electos el pasado 26 de junio jurarán o prometerán sus cargo.

En el Congreso, la sesión constitutiva está presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del Partido Popular por Madrid, Maria Teresa de Lara, que está asistida en calidad de secretarias por las dos más jóvenes.

>> Rajoy sin avances para reelección en España

Es exactamente la misma Mesa de Edad que dirigió la sesión constitutiva de la XI Legislatura el pasado mes de enero y es la primera vez que este órgano, que únicamente funciona el día de la constitución del Congreso, repite composición.

Tras la constitución de las mesas de edad en ambos órganos se procede a la elección de los órganos de gobierno en ambas cámaras: la Mesa, mediante votación secreta con papeleta y urna. El presidente será elegido en ambos casos el que obtenga el voto de la mayoría absoluta y si nadie lo logra en primera votación se repetirá entre los dos que obtengan más votos, es decir que ya sólo se exige mayoría simple. Además de los presidentes se elige a cuatro vicepresidentes en el Congreso y dos en el Senado y cuatro secretarios tanto en el Congreso como en el Senado.

Tras constituirse estos órganos, los presidentes solicitarán de los demás senadores y diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. A continuación las Mesas se reunen para formalizar la creación de los grupos parlamentarios en los próximos cinco días.

>> Rajoy negociará con líder socialista formación de gobierno

El partido Podemos anunció que apoyará a Patxi López, candidata del Partido Socialista Obrero Español como presidente del Congreso, si llega a la segunda vuelta, en tanto.el Partido Popular de Mariano Rajoy, actual presidente en funciones del Gobierno y Ciudadanos llegaron a un pacto para apoyar a la actual ministra de Fomento, Ana Pastor.

En contexto
En la segunda vuelta a las elecciones, celebradas el pasado 26 de junio, el PP las ganó al conseguir 137 de los 350 escaños del Congreso, pero no son suficientes para poder gobernar, por lo que necesita el apoyo de otros grupos. Para ello, el líder popular entregó a los líderes de los otros partidos una propuesta de gobierno "moderada y abierta al diálogo y a los pactos" para que pueda comenzar la legislatura.

Para Rajoy, lo que urge a España es que haya un Gobierno que pueda gobernar, puesto que sería un "disparate" que el país se viera abocado a unas terceras elecciones. De momento, Rajoy ha cosechado el no del PSOE, con 85 escaños en la Cámara, y la abstención de los 32 diputados de Ciudadano, de tendencia liberal. La coalición de izquierda Unidos Podemos lo rechaza con sus 71 escaños.

Con la oposición del PSOE y de Podemos, y la abstención de Ciudadanos, solo contándo con el apoyo del PP, la investidura de Rajoy no cuenta todavía con votos suficientes para ser reelegido como presidente del Gobierno.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.