• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 agosto 2016



Blogs


La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz señaló que la fecha probable para la realización del proceso electoral sería la tercera semana de enero de 2017.

Este lunes fue presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el informe final sobre la recolección del 1 por ciento de firmas para la activación del referendo revocatorio.

No obstante, para la activación del mecanismo de consulta popular aún faltan por completar una serie de pasos, procesos y requerimientos que cumplir, de acuerdo a la normativa del país.

En entrevista exclusiva para teleSUR, la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, señaló que “apenas se está viendo la primera etapa del proceso, quedan por lo menos 11 etapas, queda mucho que recorrer para activar el proceso revocatorio.”

De ser habilitada la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), como partido político que lleva la solicitud del revocatorio, la abogada señala que “a partir de allí se activan una serie de etapas donde la MUD debe solicitar el reconocimiento, luego se activan donde serán los puntos de recolección del 20 por ciento de la firma."

"Algunas etapas no tienen lapsos establecidos,  por lo que se tiene que acudir a otra norma como es la Ley Orgánica para procesos electorales, queda por decidir los recursos ante la sala constitucional y la sala electoral, es decir, consta de 11 etapas para decidir cuál será la fecha del referendo".

>> CNE venezolano valida la primera etapa del proceso revocatorio

Sobre las denuncias e irregularidades en el proceso de firmas, Díaz explica: “en el primer informe hay denuncias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hay una serie de inconsistencias que se denominan fraudes procesales, fraudes porque en el proceso de recolección no se cumplió con los parámetros establecidos”.

En relación con las acusaciones que señalan que la institucionalidad en Venezuela está parcializada a favor del partido de Gobierno, Díaz afirma que “la derecha insiste en que en Venezuela la institucionalidad y  los poderes están secuestrados, pero hemos notado desde el momento en que la Asamblea fue ganada por el sector opositor una conducta contumaz y reiterada en desconocer al resto de las ramas del Poder Público".

“El CNE ha actuado de forma apegada a la normativa nacional e internacional y es una muestra de independencia, la sala constitucional ha actuado apegada a la Constitución. Es mas parte del descrédito sistemático al que han sido sometidas las instituciones en Venezuela de parte de una derecha que no reconoce ni la Constitución”.

Sobre si el referendo va este año, la abogada dijo que tras un estudio con varios constitucionalistas, concluyeron que, “aún y cuando no hubiese oposición o recurso por parte del PSUV todavía la tercera semana de enero sería la fecha en que pudiera celebrarse proceso electoral”.

>> Referendo en Venezuela

“Hasta el 19 de enero si no existieren recursos u oposición  por parte del partido de gobierno no pudiera ser posible hacer el revocatorio en este año 2016, de acuerdo con los tiempos establecidos”, apuntó la constitucionalista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.