• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon aboga por un Medio Oriente y Norte de África libre muertos y desplazados.

Ban Ki-moon aboga por un Medio Oriente y Norte de África libre muertos y desplazados. | Foto: Telesur

Publicado 30 septiembre 2015



Blogs


Ban Ki-Moon dijo que las regiones de Medio Oriente y Norte de África están atravesando el conflicto terrorista más complicado de la época.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debate este miércoles la propuesta rusa sobre el uso de la Fuerza Armada de este país en Siria para combatir el terrorismo que cada día genera decenas de muertos y desplazados en Medio Oriente y al Norte de África.

Así lo destacó el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien expresó que los terroristas del Estado Islámico y Al Qaeda empeoran la situación en Irak, Siria y Yemen, debilitando la búsqueda de soluciones al conflicto que, a su juicio, es el más complicado de la historia.

 

 

Lea también: Putin propone gran coalición internacional contra el terrorismo

Ban destacó que el terrorismo en estas naciones árabes y el uso de armas químicas han generado la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial y el desplazamiento de más de ocho millones de personas. 

El vocero dijo que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, recibió el consentimiento del Consejo para recibir el apoyo de la fuerza aérea rusa, porque “lo importante es combatir el terrorismo”, resaltó. 

“Hay que contar con mecanismos internacionales para contar con datos de la movilizaciones terroristas y trabajar sobre la base de la prevención”, expresó el titular de la ONU. 

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que estas acciones deberían atacar también el conflicto entre Israel y Palestina.

“Se debe buscar una solución entre Israel y Palestina para lograr una estabilidad regional. Hay que responder a las amenazas, crear una base de datos que tenga información sobre los grupos terroristas”, planteó Lavrov.

El diplomático de la nación eslava afirmó que Rusia presentará este miércoles un proyecto de resolución sobre la base de documentos adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU, para combatir el terrorismo.

“La lucha contra la ideología terrorista ha aumentado. Queremos colaborar con las instituciones de la sociedad civil y luchar contra el extremismo violento”, agregó.

Lea también: Rusia será el único país en combatir legalmente contra el EI

Lavrov recordó que los terroristas quieren diversificar sus ingresos a través del tráfico de drogas, armas y recursos naturales por que lo que sólo la suma de esfuerzos, podrá combatir este fenómeno.

“Hay que utilizar el comité de alto mando militar y utilizar la experiencia del Consejo de Seguridad para enfrentar este combate”, acotó.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores ratificó que su país aprobó el uso de la fuerza aérea para atacar a los grupos extremos que mantienen azotado al pueblo sirio.

China condena ataques terroristas en Medio Oriente y llama a la paz

“Hace falta un Medio Oriente donde haya tolerancia” y “sólo a través del diálogo se pueden resolver los problemas” fueron las palabras del canciller chino, Wang Yi, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“No debemos hablar por hablar, sino reflexionar sobre las causas del conflicto en el Medio Oriente. La estabilidad es una bendición mientras que el caos genera sufrimiento. La violencia no resuelve los problemas y el odio aniquila las esperanzas”, afirmó el canciller chino Wang Yi.

El diplomático del gigante asiático manifestó que la crisis siria lleva más de cinco años y en, ese sentido, la comunidad internacional no debe  quedarse de brazos cruzados, aunque no debe intervenir arbitrariamente.

“China espera que la comunidad internacional construya un mundo lleno de paz y progreso, que promueva la amistad y un Medio Oriente lleno de tolerancia”, precisó.

Lea también:  China destinará mil millones de dólares a fondo de paz de la ONU

Wang afirmó que una solución política es la única salida a las crisis siria, “el terrorismo es una lacra que sufre toda la humanidad y para combatirlo de manera exitosa es necesario que todas las partes respalden a la ONU en este empeño”.

China espera que esta reunión sea el punto de partida para nuevos caminos a la paz en el Medio Oriente, “debemos apoyar las conversaciones en una plataforma amplia. Se deben tomar medidas y romper los círculos visiosos”, apuntó el titular de Exteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.