• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
teleSUR te invita a conocer el perfil de los candidatos presidenciales de las elecciones 2016.

teleSUR te invita a conocer el perfil de los candidatos presidenciales de las elecciones 2016. | Foto: teleSUR

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


El próximo 10 de abril, el pueblo de Perú está convocado a las urnas para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente, congresistas republicanos y andinos para el período 2016-2021.

Las elecciones se dan en un ambiente de apatía y desconfianza pues a varios candidatos presidenciales se les acusa de corrupción. Los cinco candidatos más populares representan la continuidad de las políticas neoliberales, mientras que los medios han minimizado otras tendencias políticas.

Keiko Fujimori (41 años)


Candidata del "Partido de Fuerza Popular". Hija del expresidente Alberto Fujimori, fue Congresista y participó en la carrera presidencial en 2011, posicionándose en segundo lugar. Es partidaria del libre mercado e inversión privada. Estuvo relacionada en varias denuncias por supuesta corrupción en el financiamiento de sus estudios en los Estados Unidos. Es blanco también de críticas por las acusaciones de violaciones de derechos humanos y corrupción durante la presidencia de su Padre. Ha mostrado mutismo en el caso de  familiares prófugos que estaban siendo procesados por delitos de corrupción. Recientemente recibió acusaciones de haber recibido fondos para su campaña procedentes del narcotráfico, según fuentes periodísticas de ese país.

>>Presunto aporte ilícito mancha campaña de Keiko Fujimori 

Alan García (66 años)


Candidato por el partido "Alianza Popular". Fue presidente entre 1985 y 1990, y volvió a ejercer la presidencia entre  2006 y 2011. Según datos oficiales,su primer gobierno estuvo caracterizado por generar la peor crisis económica de la historia del país, con una hiperinflación y un recrudecimiento de la violencia del terrorismo por parte del grupo el “Sendero Luminoso.” Su segundo gobierno mientras tanto, se caracterizó por la firma del Tratado de libre Comercio con varios países. En su campaña actual, ha propuesto establecer nuevos métodos para reorientar las deudas pública interna y externa así como retomar el crecimiento del país a un seis por ciento. Según el portal el Comercio, estuvo implicado en el caso de los narcoindultos y en el año 2014 el Ministerio Publico comenzó una investigación pues quería obtener el grado de doctor sin haber culminado dichos estudios.

>>Critican a candidatos presidenciales de Perú por acusaciones 

Cesar Acuña (63 años)


Candidato del "Partido Alianza para el progreso del Perú". Es empresario, dueño de varias universidades peruanas. Fue gobernador de la región norteña de la libertad. En 2001 fundó el partido “Alianza para el progreso.” El diario La República de Perú, publicó un documento que acusa al candidato de plagiar una tesis doctoral en la Universidad Complutense. También se le acusa a través de la difusión de un vídeo de dar “víveres” y dinero a cambio de votos, por lo que la fiscalía de ese país lo acusó de “inducción al voto”. Sobre él también pesan delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por supuestamente pagarle 57 mil soles (16 mil 213 dólares) a Santiago Veri, cineasta, para la realización de un documental sobre la historia de Trujillo. Entre sus propuestas está eliminar por tres años el impuesto sobre la renta a empresas a fin de que se establezcan formalmente, así como establecer a 900 el sueldo mínimo vital.

Alejandro Toledo (69 años)


Candidato de "Perú Posible", fue presidente del Perú durante el periodo 2001-2006. Durante su gobierno se firmó el Tratado de Libre comercio con EEUU. El año pasado, el Poder Judicial de Perú presentó una denuncia por supuesto lavado de activos, así como la compra de inmobiliaria costosas durante su presidencia. Entre sus propuestas están la diversificación de la economía, de la cual afirmó que no debe centrarse únicamente en la  extracción sino incitar la agroindustria y la manufactura.

Pablo Kuczynsky (77 años)


Candidato de "Peruanos por el Kambio", es economista y fue Ministro de Energía y Minas durante la presidencia de Alejandro Toledo. Entre sus propuestas está el reducir la pobreza a 23 por ciento a finales de 2021 y eliminar por completo la pobreza extrema.

Veronika Mendoza (35 años)


Candidata del "Frente Amplio". Esta psicóloga es candidata de la izquierda. Entre sus propuestas está establecer una “Revolución Productiva”  que se centraría en la entrega de créditos con la cantidad de 10 mil soles (2 mil 844 dólares) para microempresarios y seguridad jurídica, así como ubicar el sueldo mínimo a 1000 soles (284 dólares) y otorgar mayores garantías laborales.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.