• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos. | Foto: @JaimeteleSUR

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes que intentaron llegar al Parlamento peruano.

Agentes policiales reprimieron este jueves una manifestación realizada en Lima, Perú, en contra de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), protesta en la que participaron unos mil 500 jóvenes, entre estudiantes e integrantes de movimientos sociales.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, detalló que en la manifestación hubo heridos y varios detenidos.

La marcha fue convocada por el Colectivo Dignidad y buscaba llegar al Parlamento peruano para rechazar los efectos del acuerdo del TPP, el cual consideran perjudicional para la salud, medioambiente e internet.

>> Doce países firman el Acuerdo Transpacífico en Nueva Zelanda

La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas y bengalas hacia los jóvenes, lo cual desató un enfrentamiento que acabó con la marcha, informó EFE.

Los ministros y representantes de doce países firmaron el miércoles en Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que representa alrededor del 40 por ciento del PIB mundial. 

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, fueron los firmantes del acuerdo. 

Luego de la firma del controvertido acuerdo, se reflejaron protestas que mostraron la indignación popular. Centenares de personas mostraron su descontento concentrándose en las calles aledañas al hotel Auckland City, lugar donde se firmó el documento.

>> Acuerdo Transpacífico: un arma de doble filo

EN CONTEXTO
Numerosos expertos no han dejado de advertir de las graves consecuencias económicas, políticas y sociales que podría acarrear la aprobación de este acuerdo. 
Indicaron que podría afectar a la libertad de expresión de los ciudadanos y al derecho de naciones soberanas a desarrollar políticas y leyes que respondan a sus prioridades nacionales. 
Un documento descubierto a finales de Julio pasado por WikiLeaks reveló que el acuerdo no parece entrañar nada bueno. Señala que el TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales y, además, permitiría a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.