• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El propósito del Congreso será trabajar por la construcción de un Pacto Nacional por la Vida y la Paz.

El propósito del Congreso será trabajar por la construcción de un Pacto Nacional por la Vida y la Paz. | Foto: teleSUR

Publicado 24 abril 2017



Blogs


El presidente de Redepaz extendió su invitación al evento descentralizado que reunirá a más de 70 organizaciones en 20 ciudades del mundo para discutir el proceso de paz en Colombia.

El Congreso Nacional de Paz y Unidad, un evento organizado por el grupo Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), reunirá a actores políticos de todos los sectores de Colombia. Así lo expresó el presidente de la organización Luis Ignacio Sandoval, filósofo y economista.

En entrevista en Paz con Lozano, transmitido por teleSUR, Sandoval comunicó los detalles del Congreso que sucederá en hasta 20 ciudades del mundo simultáneamente. El Congreso coincidirá con la entrega del premio Guernica Gogoratuz al proceso de paz, en las figuras del presidente de Colombia y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), los días 27, 28 y 29 de abril.

Las comisiones y asambleas del Congreso discutirán seis puntos sobre los acuerdos de La Habana y el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito. Las garantías a la vida, el estado de la implementación de los acuerdo, el estado del proceso en Quito, el contexto político a futuro, la construcción de paz territorial, y el papel de la cultura, educación y comunicación para la paz.

Sandoval extendió la invitación a todos los amigos de la paz pero acotó que “no asistamos solo los convencidos de siempre sino que toquemos a los sectores de opinión contrario”.

Informó que entre las personalidades que han confirmado su asistencia se encuentran Andrés París, Iván Márquez y Óscar Naranjo, el actual vicepresidente de Colombia. A la cita también asistirán diez aspirantes a la candidatura presidencial de las próximas elecciones para conocer sus opiniones sobre el futuro del proceso de paz.

Para Sandoval, el centro del Congreso será la construcción de un Pacto Nacional por la Vida y la Paz. “La paz no solo es la parte negativa, de terminar el enfrentamiento armado. Pero viene la paz positiva que es más difícil. Es hacer realidad los derechos. Es apertura política y atención a las víctimas. Para la sociedad la paz es cambio, más democracia, más justicia social, mas dignidad de la nación en su relación con el mundo”, dijo sobre el pacto.

Recordó que para ser efectiva la paz tiene que convertirse en política de Estado, incluir a todos los sectores nacionales en un consenso y llevar a un uso legítimo y no arbitrario de la fuerza de parte del Estado colombiano.

>> Colombia: Municipio con zona veredal celebra comicios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.