• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 agosto 2015



Blogs


El posible cierre de los CIES es un paso histórico para la política española, siendo el Parlamento Catalán la punta de lanza de dicho pedido. 

El Parlamento Catalán aprobó a principio de este mes implicarse en los controvertidos centros de entrenamientos para extranjeros, los llamados Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES), lugares en donde no se respetan los derechos fundamentales de los migrantes de diferentes países, generalmente por conflictos armados en su naciones. 

EFE
Los llamados CIES
 

Joan Ortiz i Sierra, enviado especial de teleSUR a España, tras varios meses de trabajo con su equipo logró conversar con un exinterno de los CIES, el cuál contó frente a las cámaras su testimonio dentro de estos centros.

Según el testimonio dado por Rahad, que por seguridad pidió mantener el anonimato, contó: "no duermes, no comes bien, las habitaciones no tienen baños, tienes un horario para levantarte y a las doce del medio día apagan la luz de las celdas, son condiciones que perduran después de salir de allí en la mente". 

Portal Canario.
Policía del CEI.
 

Los últimos días en el Parlamento han sido trascendentales, con 120 votos a favor y 28 en contra se aprobó por iniciativa ciudadana pedir al gobierno español el cierre de los CIES. 

Por su parte, Gemma Calvet, de la izquierda republicana, manifestó su descontento ante el Congreso sobre la situación, "nos ha hecho ver en el espejo una realidad que sin duda nos avergüenza como seres humanos, las de unas personas privadas de libertad, gente que viene de otros lugares en unas condiciones no digna, con la única acusación de no tener patria y papeles regularizados". 

EL DATO
Actualmente en España hay ocho CIES. En Canarias hay tres: Lanzarote (Guacimeta), con capacidad para 200 personas; otro en Las Palmas de Gran Canaria (Barranco Seco), que puede albergar a 168; y otro en Santa Cruz de Tenerife (Hoya Fría), cuya ocupación máxima es de 238 personas. En el caso del CIE madrileño, la capacidad es de 280 personas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.