• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los desplazados se encuentran niños, hombres, mujeres embarazadas y ancianos.

Entre los desplazados se encuentran niños, hombres, mujeres embarazadas y ancianos. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2017



Blogs


Entre el 24 y 25 de noviembre se registraron hechos lamentables en las zonas de Chiapas que provocó el desplazamiento de miles de habitantes.

La organización mexicana Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) denunció este martes que unos 4.873 habitantes de Chalchihuitán, Chiapas, están desplazados producto de un conflicto armado interno. 

Mediante un comunicado, Serapaz denunció que entre el 24 y 25 de noviembre se registraron hechos lamentables en las zonas de Chiapas, donde unos 4.873 habitantes debieron abandonar sus hogares y desplazarse a las zonas montañosas.

Asimismo, detalló que entre los desplazados se encuentran hombres, mujeres, niños y ancianos, “muchos de ellos enfermos, embarazadas” que no pueden salir en busca de alimentos debido que el acceso a los tres caminos de salida y entrada se encuentran bloqueados.

El conflicto armado en los territorios de Chalchihuitán y Chenalhó se registra desde hace 45 años, es producto de una lucha de poderes e “ineficiencia de las instituciones del Gobierno federal y estatal” que provocó enfrentamiento entre las comunidades indígenas, señala la organización. 

>> Indígenas mexicanos exponen violación de DD.HH. ante la ONU

Serapaz indicó que a pesar de las múltiples negociaciones que se han realizado, las soluciones “han sido transitorias y no resuelven los problemas de fondo, que competen al Gobierno federal”. A lo que hizo un llamado a “detener la injusticia y al Gobierno estatal a contener la situación para que no llegue consecuencias peores”. 

El director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, de Chiapas, Diego Cadenas Gordillo, adjudicó la responsabilidad de los desplazamientos a “grupos irregulares creados por el Estado mexicano para enfrentar las insurrecciones del Ejército zapatista con una estrategia de guerra de baja intensidad, aprendida de Estados Unidos”. 

>> Expondrán situación de indígenas mexicanos a relatora de la ONU

Ante esa denuncia, el Centro de DD.HH. Ku'untik envió una carta al gobernador del estado para informar la crisis de violencia y violaciones de derechos humanos que hay en Chiapas, “la cual ha costado vidas y sufrimiento”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.