• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Segob confirmó la muerte de los tres soldados desaparecidos

Segob confirmó la muerte de los tres soldados desaparecidos | Foto: Cuartooscuro

Publicado 5 mayo 2015



Blogs


Ya suman seis los efectivos castrenses muertos tras el ataque al helicóptero del Ejército en medio de un operativo contra la ofensiva del narcotráfico.

Los cuerpos de tres soldados desaparecidos desde el pasado viernes tras el derribo de un helicóptero militar a manos de grupos narcotraficantes en Jalisco (oeste de México), fueron encontrados el lunes por las autoridades. 

El hallazgo fue confirmado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien detalló que con estos cadáveres suman seis los militares muertos durante el ataque a la aeronave Cougar en el que los sicarios usaron lanzacohetes RPG. 

Estos soldados eran buscados por el Ejército desde el sábado en un operativo de un radio de 100 metros del lugar donde ocurrió el hecho, hasta más allá de la zona.

Van 15 muertos por el ataque, ocho de ellos, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación 

Una fuente federal, citada por el diario La Jornada, explicó que buscaban a los castrenses en el cerro del municipio Villa Purificación. 

El helicóptero fue derribado por fuerzas del cártel Jalisco Nueva Generación (JNG) el viernes en la mañana en pleno inicio de una operación militar en la región, calificada por Rubido como inédita en la lucha contra los cárteles del narcotráfico en el país. 

Miembros del JNG han sembrado terror en 25 municipios del estado de Jalisco, al quemar vehículos, bloquear vías e incendiar gasolineras.

El Cougar recibió un impacto en el rotor de cola cuando estaba haciendo una maniobra de aproximación, dijo el comisionado. Además de los seis militares muertos, otros diez soldados y dos agentes de la Policía resultaron heridos.

Monte Alejandro Rubido en conferencia de Prensa. Foto: La Jornada

Los detenidos 

Al menos diez presuntos miembros del cártel, seis de ellos, plenamente identificados con los hechos violentos, según la Fiscalía, fueron puestos a la orden del Ministerio Público Federal al igual que un menor que está también sujeto a investigación.

El resto de los detenidos fue capturado en el municipio de Tala con implementos para la perforación clandestina de ductos de Petróleos Mexicanos, informó La Jornada.

Entre los vinculados con el cártel están: Alejandro Gómez Domínguez, de 24 años y Marcos Eduardo Escobedo, de 26, ambos dijeron que se dedicaban a la venta de droga.

Los otros capturados son: Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, Omar Ortiz Aguayo, Oscar García Molina y Elba Carolina Vega Contreras

En Tala fueron detenidos, Roberto Salazar Nuñez, Carlos Julián Rivas Soto, Cristóbal Daniel Medina López y Ernesto Alonso Sánchez.

Estas diez personas serán investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), dado que tras el ataque del viernes se incautaron nueve vehículos, cuatro bidones con gasolina, 28 artefactos explosivos caseros, un rifle AR-15, 26 cartuchos calibre nueve milímetros, chalecos tácticos, cuatro rifles AK-47, tres granadas de fragmentación, una pistola, un rifle Barret calibre 50, 12 kilos de mariguana, mangueras para tomas clandestinas de combustible y una finca en Tala.

Ejemplar del helicóptero derribado por sicarios. Foto: Cuartooscuro
 
En Contexto
En la aeronave viajaban 11 militares, dos agentes de la Policía Federal y 5 tripulantes. En un reporte oficial se conoció la muerte de tres militares y al menos 12 personas heridas.
El ataque al helicóptero formó parte de una respuesta del cártel de narcotráfico Jalisco Nueva Generación en un intento de arrestar a  su cabecilla, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'Mencho'.
Ante la magnitud de la violencia, el gobierno de Jalisco decretó el viernes "código rojo", pero la violencia continuó.
El cártel Jalisco Nueva Generación, que para algunos especialistas ya está entre las más poderosas de México, mantiene su ofensiva contra las autoridades, que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.