• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Convención Nacional de las FARC-EP fortalecerá el proceso de paz en Colombia.

Convención Nacional de las FARC-EP fortalecerá el proceso de paz en Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 24 agosto 2016

La próxima Conferencia Nacional de las FARC-EP discutirá los acuerdos de paz y marcará la transición de la lucha armada a la vida política con plenas garantías por parte del Gobierno colombiano.

Tras el fin de las negociaciones en la mesa de Diálogos de Paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se abre el proceso que llevaría a la refrendación y la posterior firma de los acuerdos de paz.

Durante los diálogos de paz el Gobierno propuso un plebiscito como el mecanismo  para la implementación de los acuerdos de paz, lleno de legitimidad, por el respaldo social mayoritario. Pos su parte la dirigencia de las FARC-EP convocó a la Décima Conferencia General para presentar los acuerdos de paz pactados por sus dirigentes en la mesa de diálogo de La Habana.

>> Gobierno colombiano y FARC siguen avanzando por la paz

La Conferencia General de la insurgencia ha sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años de guerra.

Los representantes de la insurgencia en las conversaciones de paz ha sido la encargada de la divulgación y pedagogía de los acuerdos en todas las estructuras internas del movimiento. Los máximos jefes de las FARC-EP, miembros del Secretariado y del Estado Mayor Central,  han mantenido un contacto directo con sus bases, tanto para la pedagogía como para tomar el control de las estructuras y de los recursos que han estado comprometidos en la guerra.

Desde su fundación las FARC-EP han celebrado nueve conferencias nacionales, sin embargo en esta oportunidad será el avalado por el Gobierno para que la fuerza rebelde hable de paz y no de guerra.

Durante el encuentro, se espera discutir los lineamentos políticos con el fin de dar paso a que este grupo insurgente pase de la lucha armada a la vida política con plenos derechos.

>> Colombia anuncia la Semana por la Paz y la Reconciliación

La próxima conferencia nacional de las FARC-EP marcará la transición definitiva de la insurgencia hacia  una lucha política como garantía de apoyo al proceso de paz y a las conversaciones mantenida con el Gobierno por un lapso de más de tres años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.