• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pez sambo se come las larvas del mosquito Aedes aegypti

El pez sambo se come las larvas del mosquito Aedes aegypti | Foto: Reuters

Publicado 4 febrero 2016

Más de 300 viviendas han aplicado este método y el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de aplicar en todo el país.

La comunidad de Playa San Diego, departamento de La Libertad, al oeste de El Salvador, implementa un método para combatir la propagación del virus zika.

Se trata de la entrega y cría de peces sambo, especie que se come las larvas del mosquito transmisor del virus, Aedes aegypti; que pueden almacenarse en recipientes de agua, según reportes de la BBC.

"Cuando se tiene un deposito con agua, ya sea barril o pila, y está abierto, está expuesto a que la zancuda llegue y deposite sus huevos ahí. Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas", indicó la promotora de salud María Ángela Sosa.

La entrega y cría de estos peces en la comunidad tiene como objetivo principal cortar el ciclo de reproducción y propagación del Aedes aegypti.

>> Confirman en Puerto Rico primer caso de Zika en una embarazada.

"Hacemos entrega de peces en las viviendas. Entregamos un pez por pila o barril y orientamos a las personas sobre su cuidado", explicó Sosa; quien detalló que al comienzo del proyecto se habían detectado 17 casos de dengue, cifra que se redujo a cero en los meses siguientes.

La iniciativa comenzó en abril del 2012, como medida para prevenir la propagación del dengue y chinkungunya; virus que también son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

>> EE.UU. confirma primer caso de Zika por transmisión sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.