• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ministros de Salud del Mercosur y la CELAC se reunieron hoy en Uruguay. Participaron 14 países para evaluar  medidas para enfrentar el problema del virus.

Ministros de Salud del Mercosur y la CELAC se reunieron hoy en Uruguay. Participaron 14 países para evaluar medidas para enfrentar el problema del virus. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016

El secretario general de Unasur indicó que el jueves habrá una reunión del grupo de trabajo que está integrado por todos los ministerios de Salud.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este miércoles que el Mercado Común del Sur (Mercosur) también acogió la propuesta para la creación de un protocolo suramericano para combatir el virus del Zika.

Desde la sede de Unasur en Quito, Ecuador, Samper explicó que la propuesta fue enviada a Uruguay, donde se reúnen los 11 ministros de Salud de Mercosur para discutir acciones sobre el virus.

"Estos protocolos suramericanos o regionales que permitan enfrentar conjuntamente el problema del Zika a partir de la afirmación de que el ISAGS (Instituto Suramericano de Gobierno en Salud), entre otros organismos tienen una historia de evidencias científicas y experiencias acumuladas al dengue y al chikungunya", precisó Samper.

LEA: Prevención máxima en El Salvador contra el Zika

EL DATO: El pasado martes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas (DCHHS) confirmó el primer caso de virus Zika adquirido por transmisión sexual, en Texas, Estados Unidos (EE.UU.).

El secretario añadió que este jueves habrá una reunión del grupo de trabajo técnico de Unasur que está integrado por todos los ministerios de Salud y ahí se va a empezar a trabajar en el diseño de este protocolo suramericano frente al tema del virus.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS), José Gomes Temporao, explicó que la idea es tomar las experiencias del pasado con el dengue y el chikungunya para enfrentar de mejor forma el Zika.

LEA TAMBIÉN: ¿Realmente el virus del zika es el causante de la microcefalia?

EN CONTEXTO
De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika ya está presente en más de 20 países, y en Brasil se han contabilizado 1,5 millones de casos y existen más de 4 mil bebés nacidos con microcefalia.
Al igual que ocurre con el dengue o el chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo Aedes y algunos arácnidos o insectos también pueden transmitirlo.
Las complicaciones de la microcefalia generan retrasos del desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y equilibrio, distorsiones faciales, entre otras patologías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.