• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las autoridades sanitarias, los contagiados viven en la región de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile.

Según las autoridades sanitarias, los contagiados viven en la región de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile. | Foto: Pixabay (referencial)

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


Los 43 pacientes contagiados de Fiebre Q mostraron síntomas como debilidad, insuficiencias respiratorias, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, hasta los momentos 20 de ellos están hospitalizados.

Autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno confirmaron este viernes que 43 personas están contagiadas con fiebre Q, a causa de una bacteria localizada en el ganado, los infectados se encuentran en una zona del sur del país.

Debido a la confirmación del brote, el Gobierno chileno pidió asesoría de expertos internacionales, ya que es la primera vez que existe un brote de Fiebre Q en el país.

La información suministrada sobre los 43 pacientes contagiados indica que habitan en la región de Los Lagos y Los Ríos, en el sur de Chile, además se dio a conocer que 20 de ellos se encuentran hospitalizados.

>>Asciende a 89 cifra de fallecidos por peste en Madagascar

Jaime Burrows, subsecretario de Salud explicó que la mayoría de los casos proviene de trabajadores de la industria lechera, al tiempo que afirmó que "se está trabajando para controlar el brote", además indicó que los pacientes reciben tratamiento con antibióticos.

"Lamentablemente, cerca de un 10 por ciento tiende a la cronicidad y estamos evaluando los protocolos para hacerles seguimientos a largo plazo", aseguró el funcionario.

El Ministerio de Salud pidió colaboración a expertos australianos para investigar los casos de Fiebre Q que se transmitió a las personas tras el contacto con los animales que poseen la bacteria.

>>Más de 500 muertos por brote de cólera en República del Congo

Los síntomas de la Fiebre Q son varios, entre ellos, fiebre, escalofríos, inconvenientes respiratorios y dolores gastrointestinales.

Por su parte, José Ignacio Gómez, jefe de la división de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, explicó que la bacteria causante de la Fiebre Q no sobrevive al proceso de pasteurización de la leche.

"Es imposible que la leche que se compra y consume la población provoque la Fiebre Q", aseguró Gómez.

La fiebre Q, es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii, organismo que no produce síntoma en animales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.