• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sala denunció hostigamiento y maltratos por parte del personal penitenciario del Penal de Alto Comedero, donde se encuentra encarcelada, tras el rechazo al habeas corpus presentado para que cumpliera su condena, otra vez, en su casa.

Sala denunció hostigamiento y maltratos por parte del personal penitenciario del Penal de Alto Comedero, donde se encuentra encarcelada, tras el rechazo al habeas corpus presentado para que cumpliera su condena, otra vez, en su casa. | Foto: Reuters

Publicado 3 noviembre 2017



Blogs


El organismo advirtió que la dirigente social "cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable", y que se encuentra en situación de hostigamiento y estigmatización que pone en riesgo su vida e integridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, incumplió las medidas cautelares a favor de la dirigente social indígena Milagro Sala, y exigió que se adopten medidas provisionales para proteger a la activista.

A través de un comunicado, la Comisión advirtió que la justicia de Jujuy tomó decisiones que "agravan la situación de riesgo" de la diputada del Parlasur "que cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable, previstos en el artículo 63.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

"A juicio de la Comisión, existían suficientes elementos para considerar que entre otros aspectos, las condiciones de detención de Milagro Sala constituían una situación de hostigamiento y estigmatización que ponía en riesgo su vida e integridad, situación agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria", señaló la CIDH.

El organismo, además, recordó que Sala se encuentra detenida desde enero de 2016 en la prisión de Alto Comedero, en la provincia de Jujuy, y que desde entonces diversas organizaciones de derechos humanos de Argentina han solicitado al organismo interamericano la adopción de medidas cautelares para revertir la situación.

La CIDH concedió el pasado 27 de julio una medida cautelar a favor de la libertad de la dirigente social argentina. En la resolución, el organismo exige al Gobierno de Macri tomar "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica con el fin de garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala".

En reconocimiento a la resolución de la CIDH, la justicia jujeña concedió el arresto domiciliario el pasado 16 de agosto, pero por decisión de la Cámara provincial de Apelaciones de Jujuy, Sala volvió el pasado 14 de octubre al Penal del Alto Comedero, desde donde ha denunciado hostigamiento y maltratos por parte del personal penitenciario. 

>> Milagro Sala regresa a prisión tras exámenes médicos en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.