• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 1,3 millones de infantes mueren al año a causa de la neumonía, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos 1,3 millones de infantes mueren al año a causa de la neumonía, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). | Foto: www.pixibay.com

Publicado 12 noviembre 2017



Blogs


Los síntomas de la enfermedad tienden a confundirse con la tos, cuando en realidad se trata de un cuadro clínico que debe ser tratado de inmediato. 

La neumonía es una enfermedad infecciosa respiratoria que afecta al parénquima pulmonar y provoca la inflamación del pulmón por la proliferación de microorganismos de origen infeccioso.

Esta inflamación y proliferación ocasionan dificultades respiratorias y en los casos más graves la infección puede esparcirse a otros órganos del cuerpo.

Cada 12 de noviembre se celebra El Día Mundial contra la Neumonía con el objetivo de concienciar a la población sobre el grave padecimiento, que constituye un problema de salud pública y puede ser prevenida.

Los síntomas de la enfermedad tienden a confundirse con la tos, cuando en realidad se trata de un cuadro clínico que debe ser tratado de inmediato. 


¿Cuáles son los síntomas? 

Se presentan síntomas de otras enfermedades menos graves como la tos o expectoración, incluso en adultos mayores pueden ser menos específicos. 

Al presentar dolor torácico y dificultad respiratoria, desorientación o incluso caídas, tos, fiebre, cuadros respiratorios agudos, es momento de asistir al médico para realizar una auscultación pulmonar (identificación de sonidos pulmonares por medio del  estetoscopio) para identificar la presencia de una insuficiencia respiratoria causada por neumonía.

Foto: www.pixibay.com

El diagnóstico más efectivo se detecta con la identificación de un cúmulo de microorganismos infiltrados en la región pulmonar observados a través de una radiografía simple de tórax con postero-anterior y lateral.

¿Qué la provoca?

Las causas frecuentes son las bacterias y virus, específicamente el virus del neumococo (Streptococcus pneumoniae). También varían dependiendo de diferentes factores del paciente como la edad, el ambiente epidemiológico y otras enfermedades asociadas la cantidad microorganismos.

¿Cuál es el tratamiento?

La enfermedad es tratada principalmente con antibióticos en dosis adecuadas a la edad del paciente y la gravedad del cuadro clínico. En los casos más severos es necesario tratamiento con oxígeno y si existe un derrame pleural o empiema, es preciso un tratamiento local para la evacuación del líquido alojado en los pulmones o el uso de antivirales.

¿Cómo prevenirla? 

Las recomendaciones para evitar contraer neumonía incluyen la vacunación anual antigripal universal, especialmente en personas de mayor edad y con riesgo de neumonía. 

También debe evitarse otros factores de riesgo como el tabaquismo, el alcohol, además de llevar una higiene oral y dental adecuada. El 70 por ciento de los casos podrían prevenirse con vacunas y antibióticos.

La mortalidad de la neumonía es de menos de uno por ciento en casos ambulatorios, mientras que en clínicos de hospitalización se encuentra entre cinco al 10 por ciento de mortalidad.

En el caso de los infantes la cifra es más alta. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,3 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por neumonía.

>> FAO pide uso correcto de antibióticos en animales y humanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.