• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los resultados de la investigación fueron entregados al presidente interino.

Los resultados de la investigación fueron entregados al presidente interino. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2016

En un informe entregado este lunes al presidente interino, se plantea que el proceso se repita. 

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, celebradas el 25 de octubre de 2015, deberían ser anulados y recomenzar el proceso desde cero. 

Así lo recomendó la Comisión de Verificación en el informe que fue entregado este lunes al presidente interino, Jocelerme Privert, después de un mes de investigaciones. 

"Descubrimos que hay fraude sistemático en el proceso. Los fraudes estaban en todo lados desde arriba hacia abajo", afirmó el presidente de la comisión, François Benoit. 

>> Haití avanza contra el reloj para elegir nuevo jefe de Estado

Agregó que en los resultados de la evaluación fue imposible determinar el número de votantes que ejercieron el sufragio, por lo que manifestó que "sería justo y equitativo que, al menos a nivel de las elecciones presidenciales, el proceso sea recomenzado de cero". 

Además, llamó a todos los actores del proceso electoral a colaborar para organizar elecciones democráticas e imparciales. 

En contexto:

El 25 de octubre de 2015 en Haití se realizó la primera vuelta de las elecciones para elegir al presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados, una parte del Senado y a gran parte de los gobiernos municipales.

La segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional.

Asumió las riendas del país quien era el presidente del Senado, Jocelerme Privert, bajo el compromiso de organizar nuevos comicios y solucionar la crisis institucional que atraviesa la nación.

Según un acuerdo suscrito por el expresidente Michel Martelly, se establece que el Presidente actual no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato y debe convocar a nuevas elecciones.

Recientemente, Privert propuso que la segunda vuelta de las elecciones se celebre en octubre venidero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.