• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer aplazamiento de la segunda vuelta en diciembre fue denunciado como un "golpe de Estado electoral"

El primer aplazamiento de la segunda vuelta en diciembre fue denunciado como un "golpe de Estado electoral" | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2016



Blogs


El representante de la ONU manifestó su preocupación por el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que estaba prevista para el 24 de abril.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidad (ONU), Ban Ki-moon, manifestó su "profunda preocupación" por el nuevo aplazamiento a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití y reclamó que se fije pronto una nueva fecha para los comicios.

El diplomático manifestó su "fuerte apoyo a la disputa, sin nuevos aplazamientos, de las elecciones de 2015 y llama a todos los actores sociales de Haití a asegurar un pronto retorno al orden constitucional", en un comunicado leído por su portavoz.

>> Haití aplaza fecha para la segunda vuelta de comicios presidenciales

Ban instó a los actores políticos del país a completar el proceso sin más demoras para garantizar el orden constitucional. Advirtió que el país caribeño no puede enfrentar un largo período de transición sin sufrir consecuencias socioeconómicas y humanitarias.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebró en octubre de 2015, la segunda vuelta había sido fijada por las autoridades para el pasado domingo 24 de abril; y hasta ahora persiste la ausencia de una nueva fecha para continuar la jornada.

>> Martelly exige cumplimiento de acuerdo electoral en Haití

En contexto
Jocelerme Privert, de 62 años, anterior presidente del Senado de Haití y sucesor interino de Michel Martelly; asumió las riendas del país bajo el compromiso de organizar nuevos comicios y solucionar la crisis institucional que atraviesa la nación.
Según un acuerdo suscrito por el expresidente Michel Martelly, se establece que el Presidente actual no puede beneficiarse de ninguna prórroga del mandato y debe convocar a nuevas elecciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.