• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Es sumamente importante que el país esté certificado por esta organización mundial", dijo Nelson Merentes, presidente del BCV.

"Es sumamente importante que el país esté certificado por esta organización mundial", dijo Nelson Merentes, presidente del BCV. | Foto: AVN

Publicado 5 abril 2016

Venezuela espera que los expertos internacionales le otorguen la certificación Kimberley para iniciar la comercialización de diamantes.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que miembros del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) llegarán a esa nación en los próximos días para la certificación internacional de la explotación de diamantes. 

“Esta comisión vendrá tratar el tema y para llenar los protocolos que permitan al país contar con la Certificación Kimberley y comercializar la producción minera a precio justo", señaló Merentes en una reunión del Consejo Nacional de Economía, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital).

El presidente del BCV espera que este año Venezuela cuente con la certificación Kimberley. "Es sumamente importante que el país esté certificado por esta organización mundial, de tal manera que nuestro mineral tenga un valor de comercialización certificado y el precio justo correspondiente”, dijo.

Los delegados del Proceso Kimberley evaluarán si la extracción de diamantes en Venezuela se hace de forma legal, y cumple con el cuidado y la preservación del medio ambiente. De comprobarse esto, expedirán la certificación a la nación suramericana, que podrá iniciar el proceso de comercialización e incorporar los diamantes a las reservas del Banco Central de Venezuela.

>> FOTOS: Guaniamo, el pueblo minero de Venezuela que busca potenciar su economía

En contexto

El Proceso de Certificación Kimberley es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que los países productores puedan comercializar legalmente en los mercados internacionales. Venezuela lo dejó en 2008 por una decisión soberana del entonces presidente Hugo Chávez.

Tras obtener la certificación Kimberley, los mineros de la zona tendrán la posibilidad de extraer la gema de forma legal, y así poderla vender al Banco Central de Venezuela (BCV) en oficinas de la entidad en la zona.

Luego de la venta, el diamante formará parte de las reservas internacionales, tras la reforma de la Ley del BCV realizada vía Habilitante por el presidente Maduro, desde diciembre de 2014. Esta reforma permitió incluir como parte de las reservas monedas que no sean divisas, así como diamantes y demás piedras o metales preciosos.

Las comunidades mineras serán beneficiadas con derechos fundamentales como la salud, alimentación, sistemas de seguridad y prevención, vivienda, educación, comunicación y transporte en la zona.

>> teleSUR se trasladó al estado minero de Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.