• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La antropóloga colombiana denunció la dramática situación que viven los movimientos y líderes sociales.

La antropóloga colombiana denunció la dramática situación que viven los movimientos y líderes sociales. | Foto: teleSUR

Publicado 13 noviembre 2017

La integrante de Movice consideró que los objetivos de la Comisión de la Verdad son amplios, ambiciosos e importantes para los ciudadanos de esa nación suramericana.

La integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Colombia, Diana Gómez Correal, manifestó este lunes que la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, permitirá a los colombianos reconocer quiénes han sido los responsables sobre los hechos más graves del conflicto armado en el país suramericano.

"La Comisión nos va a permitir mirarnos en el espejo y darnos cuenta cuál ha sido nuestro pasado y reconocer quiénes han sido los responsables de violaciones de derechos humanos, infracciones la derecho internacional humanitario; también nos va a permitir comprender por qué sucedió todo el conflicto", expresó la también historiadora en el programa transmitido por teleSUR, Paz por Lozano.

 

 

Los objetivos de la Comisión serán esclarecer lo qué ocurrió con el conflicto armado en Colombia, hacer un reconocimiento a todas las víctimas de la violencia en el país y aportar la convivencia en los territorios, por lo que Correal consideró que los objetivos son amplios, ambiciosos e importantes para los ciudadanos de esa nación suramericana.

Para la experta, una de las decisiones a la que deben llegar los comisionados será la temporalidad, debido a que en Colombia existe una discusión en la fecha que surgió el conflicto armado interno. "No se sabe si fue con las FARC (...) Yo como historiadora considero que la Comisión debe hacer referencia a los antecedentes del surgimiento de los grupos insurgentes", comentó.

 

Agregó que coincide con otras historiadores quienes afirman que para comprender todo lo que ha ocurrido en esa nación hay que estudiar el pasado y la Constitución. "La Comisión de la Verdad debe estar ligada también a la verdad jurídica", añadió.

Por otra parte, la antropóloga colombiana denunció la dramática situación que viven los movimientos y líderes sociales, por lo que exigió a las autoridades locales a tener avances efectivos sobre los acuerdos de paz que garanticen la vida.

>> Asesinan a excombatiente colombiano en Ituango, Antioquia

"En Colombia hay mucho odio y mucha rabia (...) Es necesario hacer un debate sobre eso que es parte de construir la paz. Hay que comenzar por evitar las declaraciones de odio", resaltó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.