El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó este lunes una visita de Estado a Portugal, donde firmará una declaración para formar un comité estratégico bilateral.
De acuerdo a medios locales, el documento tendrá como objetivo abrir más oportunidades y fortalecer aún más no solo la parte comercial, sino la cultural y educativa.
Otro de los documentos a rubricar será un memorando de entendimiento que tendrá como objetivo promover acciones conjuntas de cooperación.
Por otra parte, el presidente de Colombia consideró que hay mucho que aprender de los portugueses en turismo.
Santos aprovechó su intervención para transmitir a su par portugués, Rebelo de Sousa, sus condolencias por las más de cien víctimas mortales que causaron este año los incendios en el país
Portugal e #Colômbia assinam protocolo de cooperação no #turismo https://t.co/MSmtk5TMKb pic.twitter.com/lsLmqJkE8N
— República Portuguesa (@govpt) 13 de noviembre de 2017
También agradeció a Portugal su apoyo en el proceso de paz con el ex grupo insurgente FARC, ahora partido político. "No solo nos brindaron su respaldo durante la negociación, sino que también en forma generosa han contribuido al fondo fiduciario para el posconflicto de la Unión Europea", agregó.
Durante el encuentro bilateral, el Gobierno de Portugal le presentó alternativas a Santos para combatir el narcotráfico en Colombia a través de la sustitución de cultivos ilícitos. Uno de los proyectos está relacionado con la siembra de cacao para impulsar la economía rural en Colombia.
Portugal e a #Colômbia são parceiros de longa data e hoje tivemos a oportunidade de aprofundar os nossos laços, através da assinatura de dois protocolos de cooperação. É uma honra receber em #Portugal o amigo @JuanManSantos, Presidente da Colômbia e Prémio Nobel da Paz. pic.twitter.com/9LwL5Z5AG0
— António Costa (@antoniocostapm) 13 de noviembre de 2017
El presidente de Colombia consideró que Portugal es un ejemplo en el tratamiento del problema de las drogas desde una aproximación humana y de salud pública, y considera que es un modelo que debe seguir el mundo.
La visita a Portugal, que termina con una cena oficial ofrecida por Rebelo de Sousa en el Palacio Nacional de Ajuda, pone fin a la gira internacional de Santos que incluyó Londres, donde recibió dos premios, y Emiratos Árabes Unidos.