• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El golpe de Estado continúa en curso en la nación suramericana.

El golpe de Estado continúa en curso en la nación suramericana. | Foto: Archivo

Publicado 9 junio 2016



Blogs


Este miércoles se presentaron los primeros testigos acusadores en un debate que se extendió por 15 horas, mientas que para el lunes quedó la comparecencia de los defensores de Rousseff. 

La Comisión del Senado de Brasil que está a cargo del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff canceló la sesión prevista para este jueves y la pospusieron para el próximo lunes.

La decisión fue tomada por el presidente de esta instancia, el senador Raimundo Lira, luego que el debate en el que se presentaron las declaraciones de los primeros testigos acusadores este miércoles, se extendiera por más de 15 horas y terminara la madrugada de este jueves.

>> Dilma Rousseff asegura que es posible derrotar el impeachment

Durante la cita suspendida, se tenía previsto la presentación de los tres primeros testigos de la defensa de la mandataria.

Las comparecencias del miércoles marcaron el inicio de la fase procesal del juicio político, tras presentarse testimonios de expertos como el del fiscal del Ministerio Público de Cuentas, Julio Marcela de Oliveira, que dieron cuenta de presuntas pruebas contra la jefa de Estado.  

>> El camino del impeachment en Brasil

¿Con moral para juzgar a Dilma?

Nalu Faria, referente de la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil, dijo para la web de Notas que la situación en Brasil sigue siendo crítica, pues existe un golpe a la democracia, planificado y estructurado desde las elecciones de 2014, cuando la derecha de este país no reconoció los resultados.

Aseguró que no existe proceso de juicio porque no hay crímenes y expresó que se ha utilizado el tema de la corrupción, pese a que la mandataria no está involucrada en ningún caso de este tipo.

 "Mientras que el actual presidente interino, Michel Temer, está citado por la Justicia, como muchos de sus ministros", dijo sobre el encargado de la nación que, según el analista Ángel Guerra, desde su estancia en el Poder solo ha aplicado medidas "brutales".

 

Guerra dijo que "No en balde el de Temer es el primer gabinete después de las dictaduras militares integrado totalmente por hombres blancos y ricos. Solo por eso es ya muy excluyente en uno de los países del mundo donde existe más desigualdad social  y mezcla racial".

Desde el inicio del impeachment, Dilma denunció a los partidos políticos opositores de estar instrumentando un “golpe de Estado institucional”.

Notas publicó en su portal web que la mayoría de los parlamentarios que dieron curso al proceso de juicio político contra Dilma enfrentan causas por corrupción.

"Particularmente, se trata de la bancada conocida como BBB: el buey, la biblia y la bala, conformada por miembros de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores vinculados a los agronegocios, las iglesias evangélicas y la promoción del uso de armas de fuego", sostiene el medio.

 

ONGs y Think Tanks (Laboratorios de ideas) también son señalados de haber respaldado el golpe de Estado en Brasil por medio de la manipulación de la opinión pública y la generación de acciones mediáticas, mediante donaciones de grandes empresas.

El dato:   Los think tanks son herramientas creadas por la nueva derecha internacional, y tienen como finalidad articular espacios de diversa índole a nivel mundial, bajo una misma ideología.

El aval de EE.UU. y Alemania al golpe para posicionar a la derecha

El embajador de los Estados Unidos en la OEA (Organización de Estados Americanos) rechazó en una plenaria de la entidad, la posición de países miembros como Venezuela, Bolivia y Nicaragua sobre la existencia de un golpe en curso en Brasil.

Lo propio también lo hizo el gobierno alemán, que señaló que "no hubo golpe y continuará manteniendo relaciones diplomáticas con el gobierno de Temer".

Fue la primera vez que el gobierno norteamericano rechazó claramente la postura de que el proceso de impeachment que apartó a Dilma Rousseff de la presidencia haya sido un golpe. 

El articulista detalla que desde el punto de vista político, Obama quiere aprovechar el giro de la derecha en la superestructura de América Latina y el fin de los ciclos progresistas para recuperar el terreno perdido en la última década, mientras la región considerada históricamente  su "patio trasero" se abría a nuevos socios comerciales, como China.

"El triunfo de la derecha en las elecciones legislativas en Venezuela, la derrota de Evo Morales en el plebiscito en Bolivia, la crisis brasilera y el triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales argentinas, marcan la oportunidad para reordenar la región a tono con el Consenso de Washington de los años 80", detalló Augusto.

En contexto

Luego de ser discutido y debatido en la Cámara Baja y en el Senado de Brasil, el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff fue aprobado el pasado 11 de mayo, y desde entonces, la dignataria permanece separada de su cargo para enfrentar a la justicia y presentar sus alegatos que demuestren su correcto proceder.
Rousseff debe permanecer alejada del cargo por un lapso no mayor a 180 días, durante el cual una comisión de 21 senadores, con base en el calendario ya establecido, escuchará los testimonios de la parte acusadora y de la defensa para elaborar un informe final con las conclusiones del caso.
Durante este tiempo, los denunciantes deberán presentar las pruebas que vinculen a la dignataria con la supuesta violación de normas fiscales y crimen de responsabilidad, evidencias que nunca fueron entregadas ni en la Cámara Baja ni en el Senado, y que paradójicamente no fueron necesarias para la aprobación del impeachment.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.