• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alta participación obligó a las autoridades a extender el horario de votación.

La alta participación obligó a las autoridades a extender el horario de votación. | Foto: HispanTV

Publicado 27 febrero 2016



Blogs


El número de los participantes de los comicios del X Parlamento iraní ha superado las elecciones legislativas anteriores.

El ministerio del interior de la República Islámica de Irán informó que el proceso de votación de las elecciones legislativas y de la Asamblea de Expertos culminó con alta participación de los electores.

Las autoridades iniciaron el conteo de votos luego de que cerrara el proceso comicial y hasta ahora se contabilizan al menos 28 millones de participantes.

“Según las papeletas electorales utilizadas desde el inicio del proceso electoral a las 8H00 hora local (04H30 GMT) hasta las 20H30 (16H30 GMT), se ha registrado una participación de al menos 28 millones de personas”, precisó el portavoz del comité central para supervisar las elecciones, Siamak Rahpeik.

Por su parte, el  portavoz del ministerio del Interior, Hosein Ali Amiri, precisó que la participación fue de un poco más de 32 millones de iraníes (58%) de un total de 55 millones de electores inscritos.

Ali Amiri destacó que el número de los participantes de los comicios del X Parlamento iraní ha superado las elecciones legislativas anteriores.

>> Cinco claves de la política iraní ante elecciones legislativas

El horario de votación estaba previsto para las 18H00 hora local pero se tuvo que extender dos horas y media más debido a la gran afluencia de votantes.

Se informó que por instrucciones del Ministerio del Interior, los resultados de estos comicios se anunciarán, primero de la V Asamblea de Expertos y, después, de la X Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

EN CONTEXTO
Se trata de las X elecciones parlamentarias, así como en la V ronda de los comicios de la Asamblea de Expertos (órgano que elige al Líder de la Revolución Islámica de Irán y supervisa sus actividades), que se celebran de manera simultánea.
Unos 55 millones de personas mayores de 18 años fueron llamados a ejercer su derecho ciudadano para decidir entre seis mil 233 candidatos en más de 52 mil centros de votación que acogerán más de 120 mil urnas.
Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Hassan Rouhani.
El mandatario iraní expresó que “estas elecciones muestran la independencia política de Irán”. “La participación política se puede traducir como la confianza de pueblo en los funcionarios y el sistema de la República Islámica”, afirmó.

>> Rouhani: elecciones muestran independencia política de Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.