• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Está en juego el aval a la apertura del presidente Rouhani.
    En Profundidad

    Está en juego el aval a la apertura del presidente Rouhani.

Son las primeras elecciones que se celebran en Irán después del acuerdo nuclear con el grupo 5+1. 

Unos 55 millones de iraníes participan este viernes en las X elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos, el órgano que elige al Líder Supremo.

Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Hassan Rouhani.

Conozca a continuación las claves para conocer el contexto político en el que desarrollan estas elecciones:

1.- Planes del Gobierno

El destino de muchos de los planes del Gobierno del presidente Hassan Rouhani, depende en gran medida a los resultados de los comicios parlamentarios.

En la actualidad el Parlamento está en manos de conservadores, contrarios a las políticas de distensión con Occidente y existe rivalidad entre ellos y los reformistas.

El presidente Hassan Rouhani expresó que la participación masiva de los iraníes en estos comicios allanará el terreno para el auge económico, la atracción de inversión extranjera y el empleo de los jóvenes en el país persa.

2.- Implementación del acuerdo nuclear

Uno de los logros alcanzados por el actual Gobierno iraní y que ha tenido el apoyo del pueblo y muchos de los candidatos a cargos parlamentarios ha sido la implementación del acuerdo nuclear y el Plan Integral de Acción Conjunta.

Esto ha dado paso al levantamiento de sanciones contra la nación persa al demostrar y sostener la tesis de que el programa es implementado con fines pacíficos y no bélicos como Occidente ha querido hacer ver.

3.- Compromisos pacíficos

El cumplimiento de los compromisos del presidente Hassan Rouhani y sus éxitos en la política exterior ha sido una de las promesas electorales que ha logrado el Gobierno y ha hecho satisfacer a muchos de los Parlamentarios que lo apoyaron.

Por ello se espera que en estas elecciones quienes asuman el Parlamento apoyen estas acciones y continúen los éxitos del Ejecutivo.

4.- Elección del Líder Supremo

Los iraníes votan a los representantes de la Asamblea de Expertos durante los próximos ocho años. Este grupo será el responsable de elegir al nuevo líder supremo cuando el actual -el conservador ayatolá Ali Jamenei- fallezca, ya que es un puesto vitalicio.

Aunque no vaya a ser una decisión inmediata, sí hay altas probabilidades de que los elegidos ahora sean quienes decidan el nuevo líder, pues Jamenei cuenta ya 77 años y él mismo ha dicho que no cree que viva por encima de esos ocho años.

5.- División de candidatos

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, alertó que Occidente está intentando plantear una falsa división entre los candidatos a las elecciones parlamentarias que se realizan este viernes.

Sin embargo, dijo estar seguro que los votantes optarán por un Parlamento preparado para plantarse frente a Estados Unidos.

"La nación no quiere un Parlamento pro o anti gobierno, sino uno fuerte y leal que conozca sus deberes y no se deje intimidar por el Gobierno norteamericano", así se pronunció el líder iraní en un mitin en la ciudad de Najafabad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.