• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
246 años han pasado desde el ultimo cometa cercano al planeta tierra

246 años han pasado desde el ultimo cometa cercano al planeta tierra

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


Ambos cometas tienen órbitas muy parecidas y ambos pasarán cerca de la Tierra casi simultáneamente, con solo un día de diferencia. 

Un cometa y su gemelo pasaran muy cerca del planeta Tierra entre el 21 y 22 de marzo de este año. El fenómeno celeste no será visible a simple vista.

Los cometas, con órbitas similares con la misma trayectoria, se llevaran un dia de diferencia. Han pasado 246 años desde que de manera cercana pasó un cometa por el planeta Tierra, asi lo informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Cerca de la Tierra han sido detectados una gran cantidad de asteroides. Lo inesperado y poco frecuente es el paso cercano de cometas, los cuales usualmente pasan a grandes distancias.

El primero cometa en pasar será el  252P/LINEAR 12, el cual estará acercándose a la Tierra el 21 de marzo. Éste pasará a una distancia de 3 millones 290 mil millas, lo que equivale a 14 veces la distancia Tierra-Luna. 

Posteriormente, el "P/2016 BA14" pasará a una distancia segura de 2 millones 199 mil 933 millas de la Tierra. Esto lo ubicará en la tercera posición en cuanto a la cercanía a nuestro planeta, de todos los pasos cercanos que han realizado cometas hasta el presente. Aunque esta distancia equivale a nueve veces la distancia Tierra-Luna, se trata de un paso cercano por parte de un cometa.

Fue el pasado 22 de enero de 2016 cuando los astrónomos del Observatorio Pan-STARRS de Hawaii detectaron un objeto que había sido designado como el asteroide 2016 BA14. Sin embargo, observaciones posteriores mostraron que el objeto tiene cola, lo cual sugiere que se trata de un cometa y no un asteroide.

>> Descubren asteroide peligroso que se acerca a la Tierra

Han surgido teorías sobre el dúo de comentas, entre ellas está la que menciona que el otro objeto previamente conocido, es decir el cometa 252P, pudo haberse dividido en dos partes. Resulta curioso que ambos cometas tienen órbitas muy parecidas y ambos pasarán cerca de la Tierra casi simultáneamente, con solo un día de diferencia. 

Por otra parte, la SAC aclaró que no existe riesgo alguno; la Sociedad de Astronomía del Caribe destacó que el cometa que más cerca de la Tierra ha pasado en la historia registrada, fue el D/1770 L1 (Lexell) en julio de 1.770 a 5.9 veces la distancia Tierra-Luna.

Según la Unión Astronómica Internacional, el segundo lugar en cuanto a cercanía lo tuvo el cometa 55P/1366 U1 (Temple-Tuttle). Este pasó a 8.9 veces la distancia Tierra-Luna en Octubre de 1366. 

Mientras que en Mayo de 1983, el cometa C/1983 H1 (IRAS-Araki-Alcock) pasó a una distancia de 12.2 veces la distancia Tierra-Luna. Hasta el presente, el cometa IRAS ocupaba la tercera posición (en cuanto a distancia) de pasos más cercanos de un cometa, pero el paso cercano del cometa P/2016 que ocurre en el mes de marzo, ocasionará que el "nuevo" cometa recién descubierto ocupe la tercera posición del paso más cercano.

>> Científicos desmontan teoría sobre el origen de la Luna


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.